Miércoles, 07 de Enero de 2026

"Creo que el papel del profesor cobra mayor importancia en la era de la inteligencia artificial"

ChileEl Mercurio, Chile 5 de enero de 2026

Ante tecnologías que se multiplican y una abundancia de información en manos de los estudiantes, la tarea docente hoy también debe entenderse como la necesidad de ayudar a los niños a comprender, cuestionar y usar ese conocimiento con criterio y sentido.

Más de 100 escuelas, repartidas en 21 países, forman parte de la red de colegios Cognita.
"Ninguno de ellos es igual al otro. Tenemos establecimientos que funcionan con currículos locales y otros internacionales. Aplicamos diferentes pedagogías y ofrecemos clases en ocho idiomas", resume Simon Camby para dar cuenta de la magnitud de este grupo educativo, que en Chile tiene presencia a través de colegios como Pumahue, Manquecura, San Francisco Javier y Dunalastair, entre otros.
De origen inglés, pero actualmente viviendo en Dubái, Camby es el director global de educación de Cognita, un trabajo que le supone supervisar la calidad educativa de la red y que, bajo sus propios cálculos, le significa estar de viaje 65% del año.
Entre sus más recientes destinos estuvo Chile, país en donde aprovechó de comentar qué características, alrededor del mundo, suelen repetirse en los colegios que más destacan. "Lo que más marca la diferencia en las escuelas es la calidad de la enseñanza (...). Puedes innovar todo lo que quieras, pero si no tienes profesores que enseñen con calidad, esto se vuelve casi como una pérdida de tiempo", indica.
En ese sentido, su recomendación es que los docentes aprendan unos de otros. "Aprender de otras personas que trabajan en un mismo entorno suele ser muy efectivo. Por eso, me encanta que los profesores observen a otros profesores enseñar, que planifiquen juntos, que se den retroalimentación. Normalmente, se descubre que eso tiene un impacto mucho mayor que participar en ciertos programas sofisticados fuera de la escuela, que además suelen ser muy caros. No siempre se trata de la cantidad de dinero que se gasta, sino de la relevancia que la actividad tiene", plantea.
Fomentar el aprendizaje conjunto de los profesores también le parece clave ante una etapa de cambios, donde el auge de la inteligencia artificial (IA) y su llegada al aula suponen desafíos muy difíciles de abordar.
"Creo que los establecimientos educativos necesitarán reflexionar más sobre cómo impartir conocimientos a los estudiantes, quienes hoy pueden obtenerlos de manera mucho más accesible, rápida y, en ocasiones, de forma más asimilable que la que ofrece un profesor. De hecho, creo que muchos alumnos preferirían adquirir conocimientos a través de un video, una simulación o mezclando diferentes tipos de fuentes. Pero la clave en los colegios reside en cómo usamos ese conocimiento. ¿Cómo lo tomamos, lo aplicamos y lo utilizamos con espíritu crítico? Pienso que la IA es fantástica, pero ¿cómo nos aseguramos de que los jóvenes se hagan buenas preguntas, sean críticos y analicen si algo es cierto, que sepan examinar aquella evidencia? Creo que el papel del profesor cobra mayor importancia en la era de la IA".
"Si hoy evaluamos cosas como el conocimiento en matemáticas o ciencia, a futuro siento que será importante evaluar el razonamiento, la criticidad o la resolución de problemas".
En un mundo donde las pantallas se vuelven cada vez más parte de la rutina, Camby también cree que las escuelas deben transformarse en espacios que den "un respiro" ante tanta exposición. "La salud mental y el bienestar pueden verse alterados al estar mucho tiempo frente a la pantalla, y necesitamos asegurarnos de que los estudiantes logren un equilibrio; que sepan que hay otros tipos de alternativas que no son digitales".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela