Miércoles, 07 de Enero de 2026

Victoria Rodríguez en Punta del Este: revela en qué serie participará y por qué bajó un cambio en 2026

UruguayEl País, Uruguay 6 de enero de 2026

La actriz, comunicadora y artista plástica exhibe sus obras abstractas en la feria MART de Punta del Este y reflexiona sobre su presente, el impacto tras dejar de fumar, la necesidad de cuidarse y su desafío actoral.

El 2025 fue un año movido para Victoria Rodríguez. Tomó la difícil decisión de dejar de fumar y, en ese tortuoso camino, la ansiedad y el bloqueo artístico la invadieron. Sin el cigarro como aliado, sentarse frente a un lienzo se volvió casi imposible. La salida apareció cuando dejó de lado el control de lo figurativo y dio paso a la libertad que propone lo abstracto.

De ese proceso nacieron varias de las obras que la actriz, comunicadora y artista plástica expondrá en MART, la feria de arte más grande de Uruguay, que se realiza del 8 al 10 de enero en el Centro de Convenciones de Punta del Este (ver recuadro).


La muestra, que compartirá con más de 200 artistas, es la excusa para charlar sobre su presente, la decisión de "bajar un cambio" este año, su participación en la segunda temporada de Coppola, el representante, por Disney+, y más.

Arrancó un nuevo año y se renuevan las ilusiones y las metas. ¿Qué deseos pediste?
Salud, primero que nada. Vengo de algunas nanas fuertes, salí de una meningitis, y cuando la salud tambalea te das cuenta de que sin eso no hay nada. Con una amiga hicimos el ejercicio de escribir manifestaciones al universo; total, no tenía nada que perder. No voy a dar detalles de lo que puse en la lista, pero siempre desde la gratitud.

El año pasado decidiste dejar de fumar y dijiste que fue la principal batalla de tu vida. ¿Qué te cambió?
Uno de los deseos es seguir batallando ahí, porque es una decisión que tenés que sostener el resto de la vida. Incidió en muchas cosas. Pintar sin el cigarro fue un desafío imponente. Sentarte tranquila frente al lienzo con un cafecito y un pucho en mano ordenaba el tiempo. El cigarrillo calma la espera y acompaña el silencio; cuando no lo tenés más, el cuerpo queda totalmente inquieto y aparece una ansiedad imponente.

¿Te bloqueó artísticamente?
Sí. El camino que encontré, al menos por un tiempo, fue dejar en suspenso lo figurativo, mis mujeres, y darle a la espátula desde las entrañas. Estoy incursionando en lo abstracto porque ahí puedo soltarme sin necesidad de control y representar un estado del alma, y no un objeto.

Volvés a Punta del Este por MART y el balneario no te es ajeno. Veraneaste acá muchos años, ¿qué te gusta hacer cuando venís?
De un tiempo a esta parte, le escapo en enero y busco lugares más calmos. Es un tema de edad: hay cosas que ya no te hacen vibrar. Pero sigue siendo la vidriera del verano para el arte. Me tomo una semana aprovechando esta exposición y me voy con mi hija Delfina, en un tête à tête intenso antes de que se vaya seis meses de intercambio. Haremos playa en horarios donde no hay mucha gente y veré amigas que están viviendo allá.


¿Te da nostalgia recordar tu juventud en Punta del Este?
Me da gratitud. Son etapas que pude vivir y disfrutar: primero como adolescente, saliendo de noche. Era un Punta del Este más tranquilo; podías hacer dedo. Y después la etapa en la que me tocó trabajar en Verano del (Canal 12), que venían estrellas de Hollywood y podía hacer entrevistas copadas. Me encantó.

¿A_qué celebridades te tocó entrevistar?
Los más rimbombantes fueron Alain Delon, el príncipe Alberto de Mónaco, Antonio Banderas y Melanie Griffith. No daban tantas notas personales, sino conferencias de prensa, y mi zanahoria era lograr quebrar esa muralla y tener una notita personal. Por lo general lo lograba, y me ayudaba mucho saber varios idiomas. Todos eran súper educados y cordiales.

¿Con qué nos vamos a encontrar si nos damos una vuelta por MART?
Con expresiones artísticas de lo más diversas: no es solo arte plástico. Hay artistas internacionales y una Victoria smoke free (libre de humo).

Solías pintar de madrugada. ¿La radio de mañana, en Punto de encuentro por Universal, te cambió esa dinámica?
Me cambió todo la radio. Dejar de ser búho también es difícil. No sé por qué se me ocurrió meter todos los desafíos juntos a esta edad. Pero llegó el momento y uno no lo elige: es ir para adelante.

¿Cómo te llevás con el paso del tiempo?
No me angustia, pero tampoco me afilio a esas teorías románticas de que cada etapa es maravillosa. Como la juventud no hay nada. Después es tratar de acomodarse y buscar lo mejor. La edad también viene con mucha seguridad y confianza en uno mismo, y eso trae una paz insospechada.

Cuando te retires te gustaría dedicarte de lleno a pintar. ¿Qué te da que no te dan otros lenguajes?
Me da mucha paz porque no tengo que hablar; habla la creatividad. Es un descanso, una introspección maravillosa, una compañía fabulosa.


Otra de tus pasiones es la actuación. El año pasado hiciste La Piedad. ¿Dónde te veremos en 2026?
Trato de hacer todos los años una obra, pero este 2026, por este susto de salud, voy a bajar un cambio, por lo menos el primer semestre. La tele y la radio implican muchas horas de vivo. Una da por sentadas muchas cosas en la vida y cuando te tambalea decís: reordenemos las prioridades.

El audiovisual es una cuenta pendiente. ¿Seguís yendo a castings?
Sí, estuve en la serie El Presidente (Prime Video) y en la segunda temporada de la serie de Coppola. Me tocó grabar con Juan Minujín, pero no se puede contar nada ni mostrar fotos hasta que se anuncie.

¿Grabaste mucho?
Siempre poquito, los uruguayos tenemos papeles secundarios.

Cine siempre decís que te gustaría, ¿vas a castings?
Me coparía, pero últimamente no me está dando la vida para mucho más de lo que hago. Estoy agotada.

Cumplís 18 años en Esta boca es mía (Canal 12) ¿Sentís ganas de reinventarte o probar otros formatos?
Me encanta lo que hago y cada tanto presento alguna idea, no para dejar Esta boca, sino para hacer en paralelo, pero las grillas no tienen espacio. Es un desafío para la televisión abierta y la producción nacional el tema de las múltiples plataformas. Me han ofrecido hacer streaming, pero no me da la vida para más. Este año mi proyecto es bajar un cambio, disfrutar de la vida y cuidarme.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela