Miércoles, 07 de Enero de 2026

Resultados PAES: especialistas recomiendan cómo abordar la etapa de postulaciones

ChileEl Mercurio, Chile 5 de enero de 2026

Tomarse un tiempo para reflexionar sobre las verdaderas motivaciones personales, pero también para conocer la experiencia universitaria y el proyecto educativo de la casa de estudios elegida es clave.

A las 8:00 de la mañana de hoy se dan a conocer los resultados de la PAES regular, la prueba de Acceso a la Educación Superior que en diciembre rindieron más de 259 mil personas en todo el país.
Con ello empieza la etapa de postulaciones, un proceso que más tarde deriva en la entrega de resultados de selección (19 de enero) y el comienzo de las matrículas (20 del mismo mes).
"En los primeros días tras conocer los resultados, es habitual que los estudiantes se encuentren en un estado de alta activación emocional: ansiedad, alivio, frustración o confusión. En ese contexto, el cerebro tiende a buscar decisiones rápidas que reduzcan la incertidumbre, aunque no siempre sean las más alineadas con el propio proyecto personal", advierte Claudia Cruzat, decana de la Escuela de Psicología de la U. Adolfo Ibáñez. "Desde la psicología, se sabe que tomar decisiones importantes bajo altos niveles de ansiedad aumenta la probabilidad de arrepentimiento posterior. Darse un tiempo breve para procesar emociones, conversar y reflexionar no es pérdida de tiempo, sino una inversión en bienestar y claridad a largo plazo".
Beatriz Rivera, directora nacional de Orientación del Preuniversitario Pedro de Valdivia, concuerda. "En ocasiones, los alumnos parecen olvidar que tienen un par de días para la postulación, y se apresuran con la idea de que mientras antes postulen, más probabilidades tienen de obtener un cupo. Esto no es así", recuerda la especialista.
La etapa de postulaciones finaliza el jueves 8 de enero.
Más allá del puntaje, Natalia Cortés, coordinadora de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la U. Austral, indica a los postulantes que es fundamental "que conozcan el perfil de egreso de las carreras, sus mallas curriculares, las exigencias reales del primer año, las tasas de retención y titulación, y los apoyos institucionales disponibles. Elegir una carrera no es solo acceder, sino sostener una trayectoria. También es clave informarse sobre el tipo de universidad y el entorno formativo que ofrece: acompañamiento académico, bienestar estudiantil, inclusión y orientación permanente".
En ese sentido, María Paz Siraqyan, directora de Admisión de Pregrado de la U. Adolfo Ibáñez, sugiere visitar los campus y participar en las Semanas del Postulante que las distintas casas de estudio organizan.
"No se trata solo de comparar mallas curriculares o puntajes, sino de conocer el campus, su entorno, el ambiente educativo, el cuerpo académico y estudiantil, los espacios de estudio y convivencia, y sobre todo, el proyecto educativo y la forma en que se vive la experiencia universitaria en el día a día".
Con perspectiva
Si los resultados que se reciben hoy son más bajos de lo que se esperaba, "lo primero es detenerse y tomar perspectiva. Un puntaje más bajo de lo esperado no invalida proyectos ni talentos. Existen múltiples vías de acceso a la educación superior, posibilidades de ajuste vocacional, programas de acompañamiento y alternativas que permiten rearmar el camino. Recomiendo no decidir desde la frustración, buscar orientación, informarse bien y recordar que muchas trayectorias exitosas no comenzaron con un resultado ideal, sino con una decisión consciente y acompañada", dice Cortés.
"La educación superior es un camino con múltiples entradas, ajustes y oportunidades".
La recomendación "es no dejar de postular según las verdaderas preferencias. Cada postulante cuenta con hasta 20 combinaciones de carrera o programa y universidad", señala Siraqyan, quien agrega que "si la carrera y universidad de mayor preferencia cuentan con un programa de bachillerato, se sugiere postular primero a la carrera y luego al bachillerato de la misma área en esa universidad, o bien a la misma carrera en otra institución de segunda preferencia. En este proceso, cada estudiante debe reflexionar si prefiere invertir un año adicional -en tiempo y arancel-, que en muchos casos puede reducirse a cerca de seis meses gracias a posteriores convalidaciones, para estudiar en la universidad de su mayor interés, o bien ingresar directamente a la carrera en una institución de menor preferencia".
Pablo Hormazábal, director ejecutivo de Formando Chile, destaca que "es importante recordar que la PAES se puede rendir más de una vez. La PAES de Invierno permite volver a rendir la prueba y, al momento de postular, utilizar el mejor puntaje obtenido en cada prueba entre las rendiciones vigentes".
Cuando el puntaje es más alto de lo que se pensaba, "puede aparecer una presión distinta: la idea de que 'no se puede desaprovechar'", indica Cruzat. Pero -continúa- "el éxito académico temprano no garantiza bienestar ni satisfacción a largo plazo si la elección no conecta con los intereses personales".
"Existe el riesgo de elegir carreras por prestigio, presión social o solo porque alcanza, sin real interés o compatibilidad personal", dice Rivera, quien advierte que esto puede derivar en desmotivación, bajo rendimiento académico, cambios de carrera o una posterior deserción.
"El puntaje amplía posibilidades, pero no reemplaza la reflexión vocacional", explica.
"La permanencia y el éxito académico están fuertemente vinculados al sentido que los estudiantes encuentran en lo que estudian, más que al puntaje de ingreso", añade Cortés.
En estos procesos, "a las familias les diría que el mejor acompañamiento es escuchar sin juzgar, validar emociones y evitar comparaciones. Este no es el momento de imponer decisiones, sino de sostener", indica.
"Preguntar más que afirmar suele ser una buena estrategia", concluye Rivera.
Becas y gratuidad"Una confusión frecuente es no distinguir claramente entre los distintos tipos de beneficios (económicos) disponibles. Para acceder a becas y beneficios estatales, los estudiantes deben informarse a través del sistema de ayudas según nivel socioeconómico, cuyos resultados se encuentran publicados desde el 17 de diciembre en el sitio https://fuas.cl", señala María Paz Siraqyan. "Estos beneficios estatales pueden, en algunos casos, complementarse con becas internas que ofrecen las universidades".
Pablo Hormazábal plantea que una de las confusiones más comunes "es creer que la PAES define el acceso a la gratuidad, cuando este beneficio depende principalmente de la situación socioeconómica del estudiante y de que se matricule en una institución adscrita a la gratuidad. La gratuidad está disponible en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, siempre que estén adscritos al beneficio".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela