Miércoles, 07 de Enero de 2026

"Nacho" Cornejo olvida el prólogo, gana premio por abrir la pista y sube al sexto lugar

ChileEl Mercurio, Chile 5 de enero de 2026

El piloto iquiqueño recibió una importante bonificación por largar tercero y ponerse a la cabeza de la caravana en la especial. Además, controló bien las dificultades de la ruta y ya se entrevera en la zona alta de las motos: está a menos de cinco minutos de la punta. "Estuve mucho rato corriendo solo, hablándome para no bajar el ritmo", confesó. De Gavardo y Barbosa se retrasaron y están entre los 40 primeros.

El Dakar da revanchas. Para José Ignacio Cornejo llegó al día siguiente del prólogo de Yanbu. El 20º puesto de la jornada inaugural no lo dejó contento: "No salió como esperábamos", dijo el sábado tras bajarse de su moto Hero. Razones tenía, porque iba a ser el tercero en largar los 305 kilómetros de especial en un loop con inicio y fin en la propia Yanbu.
Era el primer piloto de punta en hacer el recorrido, por lo que era esperable que perdiera tiempo. Sin embargo, el iquiqueño tuvo una buena jornada: alcanzó a quienes arrancaron antes, impuso un buen ritmo de competencia, supo evitar problemas mayores en las zonas pedregosas ("son muy resbalosas, cualquier caída pequeña rompe algo en la moto", apuntó) y minimizó las desventajas de partir en cabeza con un buen sexto puesto, que borra el mal sabor del prólogo.
Cornejo recorrió la especial en tres horas 19 minutos y 59 segundos, pero su buen desempeño tuvo otro premio. Tan bien lo hizo abriendo que recibió un importante bono de tiempo, que permite descontar minutos y segundos en la general a quienes les toque abrir el camino según cómo vayan pasando por los waypoints . "Nacho" obtuvo una bonificación de 3:59 (el máximo es cinco) que se añadió a su acumulado.
"La estrategia era alcanzar a los de adelante lo antes posible y agarrar lo que más pudiera de la bonificación. Al kilómetro 50 quedé abriendo pista hasta el final, estuve mucho rato solo, hablándome para no bajar el ritmo. A ratos no era fácil la navegación, sobre todo al final, que había mucho viento y no se veían los caminos. Tuvimos un día sólido, queda mucha carrera, pero el feeling con la moto y la concentración con la navegación está muy bien", relató Cornejo, que se ubica a 4:53 del español Edgar Canet (KTM), que nuevamente ganó el día y consolida su liderato.
El primer día completo de carreras fue más exigente para los otros dos chilenos en las motos, aunque Tomás de Gavardo (KTM) salió mejor parado que Ruy Barbosa (Honda). De hecho, el hijo de Carlo se detuvo en el kilómetro 100 para auxiliar a Barbosa, que tenía su máquina apagada. "Perdí algo de tiempo, pero lo importante es que Ruy se pudo mantener en carrera. Estoy contento, sin caídas", dijo De Gavardo, 31º en la etapa y 30º en la general, a más de 35 minutos de la punta. Barbosa, en tanto, fue 36º en el día y está 35º en el acumulado. "Estamos un poco atrás en la tabla, pero lo importante es que estamos en el finish ", apuntó el exendurista.
Hoy corrían 400 km de especial desde Yanbu a Al-Ula.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela