Jueves, 08 de Enero de 2026

Factores macro y micro: dos temas que preocupan

UruguayEl País, Uruguay 7 de enero de 2026

En los últimos cinco años, los salarios han aumentado más de 45% en dólares y los precios a una tasa similar; la tendencia es a seguir aumentando y así, disminuyendo la competitividad.

Me gustaría referirme hoy a dos temas. Uno, de naturaleza macroeconómica que lo mostraré cuantitativamente, ha sido negado por mucho tiempo pero ahora comienza a reconocerse y como muchos lo han dicho, afecta a la producción de bienes y de servicios exportables o sustitutivos de importaciones: el tema del nivel del tipo de cambio real que muchos llaman "atraso cambiario". El otro tema es menos considerado pero muy importante, es de naturaleza microeconómica y se refiere a los componentes del costo social que afecta a toda la sociedad, no solo a los contribuyentes de un impuesto, y que pocas veces se le asocia como suma al propio costo del pago de los tributos.

Tipo de cambio real

Cuando observamos lo que ha venido ocurriendo en los últimos cinco años con la evolución del tipo de cambio nominal, es decir con el valor del dólar en relación con el nivel general de precios y con el comportamiento del índice de salarios, encontramos algunas de las razones por las que la producción de bienes y de servicios no crece a un ritmo mayor. Un crecimiento de la producción del PIB que como muchos correctamente mencionan, no supera al 1-1.5% anual en una década y que la propia conducción económica encara como desafío mejorarlo, llevándolo a alrededor de 2,5% anual con una mayor inversión, del orden del 20% del PIB. Una inversión bruta fija que solo circunstancialmente, en la pasada década y debido a alguna inversión excepcional UPM, ha sido superior al 16% del PIB del que el país no se aparta. Una inversión de esa magnitud no asegura un crecimiento de la economía mayor al actual.

En las condiciones del mercado interno y del externo local y mundial y dada la mezcla de políticas macroeconómicas que se llevan adelante en nuestro país y sus consecuencias, es difícil sino imposible que se pueda llegar a conseguir que la inversión alcance el nivel señalado y que la producción de bienes y de servicios aumente y tenga la tasa de expansión objetivo.

En el país, la inversión muy pocas veces no ha sido función de las exoneraciones fiscales que se logran por la asignación de recursos, con el propósito de aumentar la producción con aumento del empleo. Pero ahora, para un país que debe crecer para el mercado externo el local es reducido pesa también más que antes, la relación tipo de cambio/salarios, que además de las exportaciones, afecta también a la producción local que sustituye importaciones. La relación indicada es fundamental para la inversión de esos sectores y hoy, tanto como la relación tipo de cambio/IPC, muestra un nivel extremadamente adverso para la inversión de las empresas de la naturaleza señalada. En los  últimos cinco años, los salarios han aumentado más de 45% en dólares y los precios a una tasa similar; la tendencia es a seguir aumentando y así, disminuyendo la competitividad de los sectores indicados. Existen indicadores que muestran, en el caso del sector industrial, que la disposición a invertir de algunas ramas importantes ha caído significativamente respecto al año anterior y al actual. Y también existe evidencia de la discontinuidad de actividades, lo que implica desinversión y desempleo. La evolución de los precios y valores de bienes y de servicios no transables salarios, tarifas públicas, etc., con la evolución de las relaciones indicadas, disminuyen la ganancia de las inversiones a niveles desestimulantes, a lo que también se suma el efecto adverso de los impuestos que no se exoneran y que disminuyen el ahorro disponible para invertir.

El costo social de los impuestos

El segundo tema al que deseo referirme es al del costo social de los impuestos. Por lo general, se considera que el costo que los impuestos tienen es el monto en dinero que deben pagar los contribuyentes por los tributos que le afectan y que conforman la recaudación impositiva. Pero la aplicación de impuestos no es solo perjudicial para las personas que deben por obligación legal asumir su pago. Existen otros costos que generalmente se le definen como el costo social que también genera la aplicación de un tributo. Por ejemplo, cuando se debe pagar el impuesto a la renta de la persona física (IRPF) o el IASS, existen costos adicionales para el contribuyente alcanzado. Entre esos costos adicionales, están el que se debe pagar para la preparación de su declaración jurada o el del tiempo asociado al pago del tributo por transferencia bancaria o asistiendo a una red de pagos y otros costos por el estilo, circunstanciales o habituales. Y asimismo, para la sociedad en general existen otros costos, como el de mantener la actividad de una institución cuya infraestructura operativa incluye a quienes se encargan del control de lo declarado por los contribuyentes, de la administración de la recaudación de los tributos y de otros controles por el estilo. Y asimismo implica un costo social el implícito en la asignación de lo recaudado a los beneficiarios que son el objetivo de la recaudación de los impuestos, la cual llega a ellos muy disminuida por las instancias señaladas. Es decir, que no toda la recaudación impositiva que se obtiene de los contribuyentes le llega íntegra al beneficiario final. Existen otros costos de toda realidad tributaria que reflejan las oportunidades que se pierden de inversión productiva por los contribuyentes, además del monto que pagan por los tributos que les alcanzan y que reducen su ahorro para invertir.

La inversión productiva, la formación de capital depende de la tasa de ganancia, de la tasa de retorno que tiene esa asignación de recursos a la producción, y está fuertemente condicionada con los factores macroeconómicos y microeconómicos a los que dije que deseaba referirme.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela