Jueves, 08 de Enero de 2026

Gran Premio Ramírez 2026: Native Extreme se impuso de la mano de Joao Moreira en una jornada para el recuerdo

UruguayEl País, Uruguay 7 de enero de 2026

Con más de 15.000 espectadores durante la jornada y la presencia estelar de Frankie Dettori, la prueba más importante del turf uruguayo tuvo un final electrizante.

El cierre del año fue fenomenal para el jinete Joao Moreira que logró los grandes premios Latinoamericano en La Gavea y el Carlos Pellegrini en el hipódromo San Isidro hace menos de un mes.


Invitado para participar en el Gran Premio José Pedro Ramírez G1 - Copa El País, tras las decisiones de las sedas Los Mareados, el multipremiado profesional no vaciló en viajar y empezar a todo podio en el hipódromo de Maroñas ya que llevó con mano maestra al ganador durante toda la prueba dejando a su conducido cerca de los punteros pero no desgastando a Native Extreme que puso una entereza extrema de 200 al final para poder derrotar a Pluto por un pescuezo. El interminable Pluto, ese que con Carlos Lavor se la hicieron difícil al ganador, llegando tercero Obstacle a cuatro cuerpos dejando cuarto a Mucho Loco cerrando el semáforo Turbo Ship.

El mes de diciembre no fue fácil para las conexiones de Los Mareados, la decisión del cambio de fusta era harto difícil de tomar y el teléfono de Moreira sonó y el cambio de monta se llevó a cabo.

Native Extreme hace historia: así se vivió el Gran Premio Ramírez 2026
Moreira dejó en claro el momento en que vive. Leal, demostrando su profesionalismo, le realizó el trabajo final a Native Extreme que se lleva la carrera más icónica e importante del turf nacional.

La edición 128 del Gran Premio José Pedro Ramírez G1 cumplió con creces la expectativa creada, el "Salto del Angel" de Frankie Dettori, carreras intrincadas, doblete de Moreira que lo selló con el Ramírez y la presencia del jockey mas ganador del mundo Jorge Ricardo.

El gran favorito Obstacle quedó en delantera junto a Mucho Loco mientras que Native Extreme se colocó cerca junto a Pluto y Zelenski, de los punteros que no emplearon registros prohibitivos en el ecuador.


Joao Moreira en sus declaraciones dejó en claro que veía que los de delantera no venían en zona de confort mientras que el suyo venía a buen ritmo.

Obstacle se mostraba que venía molesto con Mucho Loco a su lado que en un momento de la carrera tomó la punta con un Pluto que ya demostraba que sus fuerzas le podían dar para definir la carrera.

Cuando entraron a la recta final Obstacle mantenía ventajas pero en los 400 finales se veía que no podría desprenderse de Mucho Loco y Pluto que comenzaron a igualar al potrillo del Duplo Ouro mientras que Moreira le armó la atropellada al lado suyo por cuarto andarivel.


Cuando el potrillo se quedó sin energías fue Pluto el primero en dominar con un Native Extreme que llegó en los 200 a plantearle lucha.

Los 150 finales fueron espectaculares, los seguidores de Pluto comenzaron alentar al suyo, los de Native Extreme veían como el Emcee le acortaba metro a metro.

En la última cuadra se trenzaron y en el espejo fue todo para el defensor de Los Mareados que con una barra inmensa saltaron de sus lugares para ir a sacarse la foto con el ganador en un podio que quedó demasiado chico ya que se juntaron las sedas del Trouville, Il Fratelli y Los Mareados.


Un nuevo Ramírez, el 128 el que marcará un antes y un después de la visita de Dettori, el Ramírez donde Moreira llegó, vio y triunfó, donde mas de 15.000 almas se dieron cita para ver y disfrutar un nuevo Mitin donde las 20 carreras cumplieron.

Las animaciones, la atención jugaron a favor de un nuevo Ramírez, de un nuevo Mitin, de una nueva fiesta del turf con la presencia del Presidente Yamandú Orsi y de autoridades nacionales y departamentales en una carrera que hoy es de interés nacional e internacional que reúne al pueblo a nivel cultural, social y deportivo.

Fueron más de 10 horas de actividad hípica, 10 horas de emoción y adrenalina, 10 horas que se viven a "full" de una manera muy "burrera" disfrutando cada segundo, cada minuto de carrera, de paseos, de fotos, de podios, de alegrías y tristezas.


Un Mitin que cierra con un Maroñas, con buena cantidad de público en las tribunas.

Se cierra un nuevo Mitin, el 23 luego de la reapertura que deja a Moreira como otro jockey ganador de los dos G1 del Mitin, con una milla espectacular y una visa a Keeneland, con una yegua argentina que nos "partió" la cancha y con un "flyer" que le da al equipo Cintra el triunfo que le faltaba para el póker de 6 de enero. Nos vemos en 2027.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela