Sábado, 10 de Enero de 2026

El ministro Ortuño anunció la ampliación en 5.000 hectáreas del área natural protegida en el río Uruguay

UruguayEl País, Uruguay 9 de enero de 2026

El Estado recibió tres islas que eran de propiedad privada y ahora se buscará consolidar su desarrollo turístico lo que genera expectativa en las localidades de Nuevo Berlín y San Javier, en el departamento de Río Negro.

El Estado recibió formalmente este jueves las islas Chala, Inga y Pingüino sobre el río Uruguay donadas por el magnate y filántropo estadounidense Gilbert Butler y ahora los alcaldes de las localidades más cercanas, Nuevo Berlín y San Javier, en río Negro, esperan que el paso dado contribuya a dinamizar el turismo en la zona y a crear nuevas oportunidades laborales allí. El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, recorrió este jueves las islas y aprovechó para anunciar que el área natural protegida de Esteros de Farrapos, donde aquellas se encuentran, se ampliará adicionalmente en 5.000 hectáreas

Hernán Godoy, alcalde de Nuevo Berlín, una localidad ribereña del Uruguay de 3.200 habitantes, que participó este jueves de la ceremonia, dijo a El País que ahora un desafío es tratar de que las personas que se dedican a la pesca artesanal puedan involucrarse en la recepción de los turistas. "Las islas ya formaban parte del sistema de áreas protegidas. Ahora pasaron a ser de dominio público, lo cual implica que no hay que pedirle permiso a un privado para ingresar. El desafío es "crear contenido". Hay que asegurar que los visitantes tengan dónde comer, dónde dormir y qué hacer", señaló Godoy.

Godoy espera que haya algún impacto laboral positivo. "En Nuevo Berlín hay buenos empleos porque estamos en un corredor forestal. Pero todo ayuda porque acá no va a venir ninguna gran empresa y tenemos problemas para que haya empleo, fundamentalmente para las madres jóvenes. El manejo que se haga tiene que tomar en cuenta que son áreas protegidas", explicó.

Las islas tienen una flora variada (sarandíes, molles, sauces, ceibos, algarrobos), fauna (nutrias, carpinchos), gran variedad de mariposas y colonias de chajaés. Suman 541 hectáreas. Hay refugios y se apuesta a que se puedan organizar paseos en lancha por la zona. En las cercanías de las islas, en planchadas y atalayas, se produce, además, la denominada "miel isleña". La pesca es intensa y abundan bogas y bagres amarillos. Actualmente en las islas, que se inundan con frecuencia, no se puede pernoctar.

Washington Laco, alcalde de San Javier, dijo que el año pasado entre setiembre y noviembre llegaron a su localidad (que tiene unos 2.500 habitantes) entre 100 y 150 niños y adolescentes por semana para visitar las islas en el marco de salidas didácticas de ANEP. Recordó que ya hay dos escuelas de kayak, una en San Javier y otra en Nuevo Berlín.

La diputada nacionalista de Río Negro, Mercedes Long, destacó a El País el apoyo al proyecto de donación que dieron en su momento el ex intendente, Omar Lafluf y el ex presidente, Luis Lacalle Pou.

El director de Turismo de la intendencia de río Negro, Carlos Fagetti, dijo a El País que para la comuna es una prioridad desarrollar y consolidar el ecoturismo y el turismo naútico. La idea es atraer turistas para complementar la visita a las islas con fiestas (como la del Trigo y la del Girasol en San Javier), con el Festival de la Costa de Nuevo Berlín y con la visita al museo de la Revolución Industrial en Fray Bentos en el predio del ex frigorífico Anglo. "En la zona de las islas queremos involucrar a a la gente de allí que es la que conoce y la que transmite el conocimiento del río de padres a hijos", dijo.


La donación


Butler, un magnate neoyorquino nacido en 1937, hizo su fortuna en las finanzas. También creó el Butler Art Program que respalda a museos. Es fanático de navegar en kayak y donó las tres islas mencionadas a Uruguay y a Argentina las llamadas Dolores, San Genaro y Campichuelo. Las islas están a cargo de la fundación Ambá que coordinará ahora con el Estado su manejo. Ha impulsado otros proyectos de conservación en Estados Unidos y en Argentina (en las provincias de Chaco y en Santa Cruz) y en Chile a través de la fundación Butler Parklands. En 2022 el entonces presidente Luis Lacalle Pou recorrió en kayak la zona.




La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela