Domingo, 11 de Enero de 2026

El Poder Ejecutivo reglamentó el nuevo régimen de promoción de inversiones, ¿cuándo comenzará a regir y qué implica?

UruguayEl País, Uruguay 10 de enero de 2026

La Comap aplicará una serie de modificaciones para atraer nuevos proyectos y generar crecimiento en el país.

Redacción El País
Con el objetivo de alcanzar un crecimiento de 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el final del quinquenio, el Poder Ejecutivo reglamentó el nuevo decreto del régimen general de promoción de inversiones a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). La normativa comenzará a regir el 1º de febrero y permitirá que las empresas accedan a una exoneración del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) por un porcentaje de la inversión de hasta el 100%.


El nuevo decreto pone el foco en la generación de empleo, en particular entre la población con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo y promueve la descentralización de la inversión en los departamentos del Uruguay que sufren las mayores tasas de desempleo y pobreza.

Por otro lado, la nueva reglamentación busca incentivar la productividad de las empresas a través de la actualización del indicador de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+).

"Se considera conveniente establecer un marco que democratice el acceso al régimen de promoción de inversiones, mediante incentivos específicos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes)", indica el decreto aprobado por el Poder Ejecutivo. Las MiPymes recibirán 15 puntos porcentuales adicionales de beneficio del IRAE y dos años extra para su utilización.


En el caso de las empresas medianas con hasta 50 empleados se otorgarán diez puntos porcentuales adicionales de exoneración de IRAE y un año extra para su utilización.

La nueva normativa de Comap tiene previsto eliminar la restricción del tope de las 3,5 millones de Unidades Indexadas (UI) unos US$ 500.000 para acceder a beneficios adicionales y habilita el acceso a empresas que no alcancen la contabilidad suficiente.

Proyectos

El decreto resalta la atracción de inversiones para alcanzar las proyecciones de crecimiento y tiene previsto que los proyectos con una inversión superior a 180 millones de UI (unos US$ 30 millones) tengan una exoneración total de IRAE. Para ello, deberán presentarse antes del 31 de diciembre del 2027, culminar el proyecto antes de la misma fecha del 2029 y alcanzar al menos cinco puntos en el indicador de Generación de Empleo y 4 puntos en el indicador de I+.


Los proyectos de inversión superen los 300 millones de UI, se presenten hasta el 31 de diciembre de 2028, ejecuten las inversiones antes de la misma fecha del 2031, y obtengan al menos cinco puntos en el indicador de Generación de Empleo y cuatro puntos en el indicador de I+, también tendrán el mismo beneficio.

El Poder Ejecutivo también destacó que el cambio normativo está acompañado de modificaciones en los procesos de la Comap con el objetivo de lograr una mayor agilidad a través de la implementación de herramientas digitales.

El decreto sostiene que las empresas también estarán exoneradas del Impuesto al Patrimonio, del pago de tasas y tributos a la importación de bienes no competitivos con la industria nacional, y recibirán certificados de crédito del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por compra de insumos, equipos y servicios a nivel local.

Algunas comparaciones

El despacho Noal y Asociados realizó comparaciones entre el decreto 268/020 versus 329/025 del Nuevo Régimen de Promoción de Inversiones (Comap), destacando algunos de los cambios introducidos, u observaciones.

Entre ellos, señala que, en el caso de la inversión elegible, el nuevo decreto no hace mención a bienes usados, y estima que posiblemente se aclarará en los instructivos, llegado el momento.

En el nuevo decreto se establece expresamente que los bienes de activo fijo tienen que estar relacionados con el objetivo del proyecto y que su uso sea directo y esencial para los objetivos comprometidos por el proyecto. "Quedan expresamente excluidos los bienes que por sus características, tipología o valor exceda notoriamente la actividad declarada en el Proyecto", señala el texto.

Según Noal y Asociados, este punto va a requerir aclaraciones en los instructivos de la Comap para evitar subjetividades al momento de analizar el proyecto, o que quede claro a los inversores qué bienes pueden ser incluidos en el proyecto y cuáles no.

Sobre los plazos de inversión (cronograma de inversiones), el decreto anterior establecía que había que realizarla dentro de los diez ejercicios desde el de presentación o ejecutadas dentro del ejercicio de presentación de la solicitada, o en los seis meses anteriores a la presentación del proyecto. Ahora, en cambio, se establece que sea dentro de los cinco ejercicios desde el de presentación, o ejecutadas en los seis meses anteriores a la presentación del mismo, siempre que dichas nversiones sean necesarias para la realización del proyecto y no superen el 20% del total de la inversión elegible.

Sobre los indicadores para la exoneración de tasas y tributos (generación de empleo, descentralización, exportaciones, sostenibilidad ambiental, adecuación tecnológica e indicador estratégico), la fórmula de cálculo y su ponderación, no ha sido establecida y se prevé que se haga en los instructivos de la Comap.

Noal y Asociados también observa que el nuevo decreto no establece la metodología de valuación y cálculo de la exoneración del IRAE. "Será necesario esperar a los instructivos de la Comap, para evalual cuál régimen otorga mayores exoneraciones", señala el comentario.

El nuevo decreto establece un pago mínimo de IRAE durante todo el período de exoneración a una tasa "plana"del 2,5% durante los ejercicios comprendidos en la declaración promocional, que es la exoneracion anual del 90% del impuesto). El sistema anterior establecía puntos y rangos de montos de inversión, en vez de tarifa plana.

Sobre el plazo de exoneracion mínimo pasa a ser de 4 años y el máximo va a depender de la metodología de evaluación.

Asimismo, en el decreto anterior se mencionaba la opción por la matriz simplficada que va por empleo con una exoneración de IRAE que pued ir del 42% y un plazo de 45 años, hasta el 69% y un plazo de 7 años. Pero el nuevo decreto no hace mención a una matriz simplifciacda.

Para las pymes, también hay más beneficios, como ya se señaló; en el decreto anterior se establecía, como márgenes de tolerancia, el 20% respecto al puntaje del total de la matriz de indicadores al finalizar el cronograma de cumplimiento de indicadores, y ahora, con el nuevo decreto baja al 10%. Hay muchas más especificaciones.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela