Los rangos de precios locales
Los rangos concretos de precios que se manejan en Chile son bastante establecidos
Los rangos concretos de precios que se manejan en Chile son bastante establecidos. Así lo describe Díaz: "A nivel local todo promedia hasta los $5 millones. Luego tienes un público muy específico que llega hasta los $15 millones. Las ventas de 30, 40 o 50 millones de pesos son casos muy especiales". Y agrega: "Hay poca cultura en Chile de invertir en arte tan elevado".
Desde Collectio entregan números similares: un rango de entre $800.000 y $5.000.000, con una media de $1,5 millones, según cuenta Constanza Casas.
Ready también sitúa el centro del mercado en el segmento medio: "La mediana de las ventas está en torno a los $2 millones y el grueso se concentra bajo los $5 millones". El tramo alto existe, dice, pero aparece "de manera más puntual", asociado a piezas singulares o de mayor escala.
Gutiérrez lo plantea por "escalas" y por el tamaño del público que existe para cada una: "Las obras que llegan hasta los 5, 7, 10 millones de pesos sería la primera escala; después entre 10 y 20; después de 20 a 50, y así van subiendo hasta las obras que son puramente de inversión o de coleccionismo. Y de eso hay muy poca gente en Chile".