La Nación, Costa Rica
11 de enero de 2026
El cruce entre ambos candidatos reavivó el debate sobre el manejo de la pandemia y evidenció las diferencias entre el proyecto conservador de Nueva República y el legado del gobierno del PAC.
El diputado Fabricio Alvarado, candidato presidencial del partido Nueva República (PNR), y la exprimera dama Claudia Dobles, aspirante de la Coalición Agenda Ciudadana (CAC), protagonizaron un fuerte intercambio este martes durante el segundo debate organizado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
El candidato conservador cuestionó las decisiones adoptadas por el gobierno del expresidente Carlos Alvarado (2018-2022), esposo de Dobles, durante la pandemia por la covid-19, y el impacto que estas tuvieron sobre el sector empresarial, en particular las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).
"Costa Rica no olvida el trato que le dio el gobierno que ustedes dirigieron a los micro, pequeños y medianos empresarios en tiempo de pandemia", afirmó Alvarado, quien atribuyó la caída del número de pymes a los cierres sanitarios y a las medidas fiscales aplicadas en ese periodo. Según dijo, estas empresas pasaron de 365.000 a 271.000.
Dobles rechazó las críticas y defendió la gestión del Poder Ejecutivo de entonces, al asegurar que las decisiones se tomaron para priorizar la protección de la vida. "Trabajamos fuerte para que el país no se fuera a una crisis y, ciertamente, para una persona que se llama provida, le puedo garantizar que pusimos la salud y la vida primero: los adultos mayores, las mujeres y las poblaciones con mayor vulnerabilidad", respondió.
La candidata de la CAC reconoció que la pandemia representó un momento especialmente complejo para el país, pero sostuvo que las autoridades actuaron con base en la información disponible en ese momento. "La pandemia fue un momento duro, hicimos lo mejor que pudimos con la información que teníamos a la mano, y Costa Rica salió bien librada en las métricas", añadió.
Ambos candidatos fueron ubicados uno junto al otro en el escenario del debate, lo que facilitó un intercambio directo.
Alvarado ha sido un crítico constante del Partido Acción Ciudadana (PAC), agrupación que llevó a Carlos Alvarado a la silla presidencial, tras vencerlo en la segunda ronda electoral de 2018. Esa confrontación se ha mantenido incluso después de que el PAC quedara sin representación en la Asamblea Legislativa, por primera vez desde que logró conformar una bancada en el periodo 2002-2006.