Opción TP
"La educación técnico-profesional es una excelente alternativa cuando existe interés por una formación más aplicada, incorporación temprana al mundo laboral o necesidad de trayectorias flexibles", dice Yaranay López, de la U
"La educación técnico-profesional es una excelente alternativa cuando existe interés por una formación más aplicada, incorporación temprana al mundo laboral o necesidad de trayectorias flexibles", dice Yaranay López, de la U. de Concepción, a propósito de la opción de ingresar a un centro de formación técnica o instituto profesional, que, por lo general, no suelen pedir puntaje PAES para entrar a sus carreras. La educación técnico-profesional "hoy ofrece empleabilidad, articulación con estudios universitarios (hay carreras profesionales que convalidan ramos TP) y reconocimiento del mercado laboral. No debe entenderse como una opción de menor nivel, sino como una vía distinta, con ventajas claras en ciertos perfiles y contextos".
Son muchas las áreas del mercado "que demandan la participación de profesionales de carreras técnicas", señala Alejandro Fernández, de la U. de Valparaíso, quien recomienda "revisar portales de empleo o plataformas de concursos públicos en donde se indique la profesión o carrera que se solicita en estos llamados. Eso le puede dar una idea al estudiante acerca de qué tipos de carreras son más demandadas en desmedro de otras".