Moya conquista Pucón y toma fuerza para el nuevo ciclo olímpico
El triatleta de la UC estableció un nuevo récord en el Ironman 70.3 a orillas del lago Villarrica. "Estar en los Juegos de
Los Angeles es mi objetivo", aseguró.
U na fiesta total desató en Pucón Diego Moya, quien ganó la 37ª edición del Ironman 70.3 con una espectacular actuación que entrará a las páginas más gloriosas de la historia de la prueba en la Región de La Araucanía.
El deportista de la UC es el primer chileno en triunfar desde que Cristián Bustos lo hiciera hace 33 años, cuando conquistó su quinto éxito en la competencia (1987, 1988, 1991, 1992 y 1993).
Y además lo hizo firmando un nuevo récord. Fueron tres horas, 42 minutos y siete segundos para los 1.900 metros de natación en el lago Villarrica, 90 kilómetros de ciclismo por el camino internacional cercano y 21 kilómetros de trote por la península y la ciudad de Pucón. Con eso, superó el anterior registro de 3h46:31, establecido en 2024 por el estadounidense Sam Long. Y completó su segundo éxito consecutivo en el sur del país, pues en noviembre pasado había vencido en el Ironman 70.3 de Valdivia.
Moya, que en 2025 fue cuarto en la carrera, fue acompañado en el podio por el argentino Luciano Taccone (3h50:54) y el chileno Martín Baeza (3h53:00). "Me impuse de principio a fin, con un ritmo muy exigente. La carrera fue dura e intensa, con mucho calor al final. No venía por el récord, fue sorpresivo, pues mi objetivo era ganar. Pero me sentía con muy buenas piernas para el trote", declaró emocionado el triunfador, quien salió primero del agua, fue segundo en bicicleta y liquidó la faena corriendo.
"Agradezco el apoyo del público, y esta victoria también es para Matías Opitz, quien nos acompañó desde el cielo", añadió Moya, al recordar al retirado triatleta que murió trágicamente a los 44 años el domingo 25 de mayo de 2025, cuando fue atropellado mientras entrenaba en bicicleta en Vitacura.
Con 27 años, el chileno apunta a clasificar a los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028, para estar por tercera vez en la cita de los anillos luego de sus participaciones en Japón 2021 (terminó 30°) y París 2024 (28°, la mejor ubicación masculina nacional de la historia).
"Ahora voy a descansar. La temporada de clasificación a los Juegos Olímpicos comienza en marzo o abril, y estar en Los Angeles es mi objetivo. También otro foco de este año serán los Juegos Sudamericanos en Argentina (del 12 al 26 de septiembre)... Así es que volvemos a la distancia corta, pero a lo mejor al final del año hacemos otro 70.3", agregó en alusión a la distancia olímpica, que contempla 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de trote.
El legendario Cristián Bustos, que con sus cinco títulos es el segundo más ganador en Pucón tras el argentino Oscar Galíndez (6), alabó el rendimiento de Moya. "Diego está en un tremendo nivel, y ahora lo ratificó en Pucón tras ganar en noviembre pasado en Valdivia, lo que es increíble, y a lo mejor ni en sus mejores sueños imaginó... Cuando lo vi bajarse de la bicicleta y empezar a correr con rapidez me di cuenta de que podía ganar, pues su ritmo fue demoledor en la última parte. Él entrenó muy fuerte para imponerse en el trote, pues esa es la instancia en la que se triunfa en Pucón", dijo el extriatleta local, ya de 60 años.
El "Hombre de Acero" va más allá, y cree que Moya "puede estar perfectamente entre los cinco primeros de los Juegos Olímpicos que vienen. Le aconsejaría que se tome un buen descanso y que luego haga mucho trabajo de velocidad, pues en los Ironman y en los Medio Ironman se va perdiendo velocidad, que es necesaria para la prueba olímpica".
En damas ganó la mexicana Cecilia Pérez con 4h22:39, alcanzando el bicampeonato tras ser la mejor en 2025. Segunda fue la argentina Romina Biagioli (4h29:11) y tercera llegó la chilena Francisca Garrido (4h29:21).
"Estoy muy contenta, pero terminé muy cansada. Como siempre, Pucón me sorprendió. Sufrí, pero también disfruté la competencia. Es increíble venir a esta ciudad, con tanta historia en nuestro deporte, y además el apoyo del público durante el recorrido es muy importante y se agradece. Espero volver el próximo año", dijo la azteca.