Machado se reúne con el Papa León XIV Cifras no coinciden tras nuevas liberaciones Italia nombrará embajador en Venezuela
La líder opositora venezolana, María Corina Machado se reunió con el Papa León XIV en el Vaticano para pedirle que interceda por los presos políticos y por el "avance sin demora" de la transición a la democracia en Venezuela
La líder opositora venezolana, María Corina Machado se reunió con el Papa León XIV en el Vaticano para pedirle que interceda por los presos políticos y por el "avance sin demora" de la transición a la democracia en Venezuela.
"Hoy tuve la bendición y el honor de poder compartir con su Santidad y expresarle nuestro agradecimiento por su seguimiento sobre lo que sucede en nuestro país", dijo la opositora y premio Nobel de la Paz en el perfil de X de su Comando Nacional de Campaña, y agregó que "le pedí interceder por todos los venezolanos que permanecen secuestrados y desaparecidos".
El Papa León XIV ha aludido en varias ocasiones a la crisis en Venezuela, la última fue el viernes pasado durante su discurso ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.
El gobierno venezolano y varias ONGs informaron de nuevas excarcelaciones de presos políticos en distintos penales, aunque los números variaban según la fuente. Mientras los registros oficiales hablaban de 116 liberados, organizaciones de derechos humanos confirmaron entre 40 y 53 presos políticos excarcelados.
La ONG Foro Penal reportó hasta ayer más de 40 excarcelaciones, mientras que Justicia, Encuentro y Perdón (JEP), organización de derechos humanos, registró un total de 53 sobre las 116 anunciadas por el Ministerio para el Servicio Penitenciario.
El principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció lo que calificó como una "operación deliberada de retraso" y una "inaceptable burla", y acusó que solo se ha liberado a 24 presos políticos desde el jueves de la semana pasada.
El gobierno italiano anunció que nombrará embajador en Venezuela tras la liberación de dos italianos que estaban encarcelados, el trabajador de DD.HH. Alberto Trentini y el empresario Mario Burlò.
La Primera Ministra italiana, Giorgia Meloni celebró la liberación de sus compatriotas, que permanecían encarcelados en Caracas desde finales de 2024, como una noticia que "llena de alegría" al gobierno, dijo en un videomensaje.
En declaraciones a los periodistas en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, habló de un "cambio de rumbo" en las relaciones con Venezuela, que implican, de acuerdo con Meloni, elevar el rango de la representación diplomática a embajada, ya que desde 2019 el máximo representante de Italia en Caracas ha sido un encargado de negocios.