Miércoles, 14 de Enero de 2026

No solo charlas: las otras actividades para sorprenderse en Congreso Futuro

ChileEl Mercurio, Chile 14 de enero de 2026

Un robot que baila se roba las miradas en los pasillos del Ceina, donde se lleva a cabo Congreso Futuro

Un robot que baila se roba las miradas en los pasillos del Ceina, donde se lleva a cabo Congreso Futuro. Llegó a Chile hace dos semanas, traído por la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC). "Con él se pueden desarrollar técnicas de inteligencia artificial, como el entrenamiento de tareas. Se le puede enseñar a bailar cueca, por ejemplo", dice Ricardo Bustos, director académico del doctorado en IA de la UCSC.
Otro autómata, pero esta vez cuadrúpedo, también atrajo la atención. Similar a un perro y presentado por el DUOC UC, camina, trota y sube pendientes. Todo, gracias a su navegación autónoma, la cual está guiada por sensores que le permiten "leer" el entorno y evitar obstáculos sin control humano directo, explica Félix Donoso, docente de la Escuela de Informática.
En el mismo sector se puede encontrar a un "profesor holograma", creado por la misma casa de estudios y que sirve para hacer clases sincrónicas a distancia.
Además, expertos en salud mental crearon "ChatCris", una IA desarrollada por chilenos que es un asistente virtual en psicopedagogía. "No busca reemplazar al psicólogo ni al psiquiatra, no da diagnóstico, sino que desde el modelo cognitivo conductual, aporta a resolver temáticas antes de que se vuelvan un problema", dice Cristián Cáceres, psicólogo clínico y uno de quienes crearon esta IA.
La idea es ayudar a quienes no pueden acceder a un experto en salud mental y un tema importante es que recuerda los temas hablados con cada "paciente". Cuando detecta temas más graves, como ideas suicidas, la IA deriva a la persona a un experto y si no acude, se lo contacta por teléfono e email .
Si ya está un poco agotado y necesita relajarse, entonces puede bajar al piso inferior, donde hay reposeras y una sala en penumbra que recrea el ruido de insectos. Cristóbal Carvajal es el creador de Jardines Futuros, un proyecto que propone "rescatar sonidos en peligro de extinción". La iniciativa nace desde la nostalgia: al notar la drástica disminución de la población de insectos, comenzó a estudiar sus sonidos y a preguntarse cómo serán los jardines del futuro. A partir de esa inquietud, mezcla estos registros con música electrónica.
Carvajal comenta que muchos asistentes han utilizado la experiencia para meditar. Ese es, justamente, el efecto que busca: invitar a detenerse y estar en el presente.
En el mismo piso también hay una exposición de arte. Se trata del proyecto Perspectiva, del pintor Nicolás Radic, que contempla la realización de 40 pinturas del planeta Tierra visto desde el espacio.
Al subir al tercer piso, junto a otros productos en venta, está el stand de Valentina Marino con @cienciaenarte. Sus tazas, estuches y un cuadro con más de cincuenta científicos pintados captaron la atención del público, especialmente este último. En la obra, los científicos están diferenciados por colores según su área de estudio y dispuestos de manera simbólica: en la parte inferior, quienes estudian la Tierra; al centro la naturaleza; y en la parte superior los astrónomos.
Marino explica que su interés por la ciencia no surgió a temprana edad, pero que durante la universidad decidió unir sus habilidades artísticas con la divulgación científica. Su objetivo es dar a conocer no solo los grandes avances de la ciencia, sino también las historias de las personas detrás de ellos. En sus tazas, por ejemplo, pintadas con el rostro de Newton o Marie Curie, entre otros, incluye un código QR que dirige a videos sobre la biografía de los científicos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela