Festival de Ñuble exhibirá 24 producciones chilenas
El certamen, que se inauguró anoche, se ha consolidado gracias al éxito de "Denominación de origen", cuyo director, Tomás Alzamora, está a cargo de este encuentro.
A cargo del cineasta Tomás Alzamora, quien dirigió la exitosa y premiada película "Denominación de origen", comenzó anoche la séptima versión del Festival de Cine Nacional de Ñuble, que se desarrollará hasta el 17 de enero en el Teatro Municipal de Chillán y en distintas comunas de la región.
En el certamen se exhibirán 24 películas en competencia -seis largometrajes y 18 cortometrajes-, que disputarán los distintos premios, entre ellos uno que adjudica el público.
Este festival, según explica Alzamora, tiene su foco en el rescate patrimonial y la descentralización del cine en regiones. Nació como respuesta a la falta de espacios para exhibir cine chileno fuera de Santiago, luego de que "La mentirita" (2017), película del director, fundador y director creativo del Festival de Ñuble, no fuera programada en el único cine de Chillán. A partir de esa situación y tras una movilización ciudadana en redes sociales, un grupo de cineastas impulsó una muestra itinerante con apoyo de un fondo cultural, recorriendo varias comunas con una pantalla inflable.
"Lo que comenzó como una exhibición muy puntual fue creciendo con el tiempo hasta consolidarse en el certamen que es hoy", dice Alzamora.
El año pasado, el director presentó en el festival su segunda película, "Denominación de origen" (2025), que se convirtió en la tercera producción nacional más taquillera del año, superando los 60 mil espectadores. El realizador señala que ese éxito permitió ampliar el alcance del festival y fortalecer su visibilidad a nivel nacional, generando mayor interés y disposición de cineastas por participar.
"La película definitivamente nos ayudó a posicionarnos, tanto en la prensa como en la industria, y eso se ha traducido en mayor apoyo y visibilidad. Hoy levanto el teléfono y muchos directores responden con entusiasmo. Hay ganas de sumarse", indica.
Anoche, la inauguración estuvo a cargo de "Me rompiste el corazón" (2025), dirigida por Boris Quercia, y protagonizada por Daniel Muñoz. La película retrata los momentos importantes de la vida del músico Roberto Parra.
El festival también contempla muestras no competitivas, entre ellas Hecho en Ñuble, instancia enfocada en obras realizadas en la región, y Confluencias, un espacio formativo que reunirá a realizadores y productores en talleres y asesorías personalizadas impartidas por profesionales del área.
Alzamora señala que el objetivo de estas funciones ha sido aportar, empujar y generar un espacio que incentive la creación cinematográfica. "Es muy lindo y enriquecedor que se potencien nuevas voces, ver cómo películas que pasaron por estos espacios regresan luego al festival ya terminadas, es emocionante", añade.
En los próximos días continuará la programación con títulos como "El Húsar de la Muerte" (1925), que será exhibida en una versión restaurada en 4K. Además, se proyectarán estrenos recientes como "La ola" (2025) y "Matapanki" (2025). En tanto, "La misteriosa mirada del flamenco" (2025), de Diego Céspedes, será la encargada de cerrar el certamen el próximo sábado.