Defendiendo al plantel femenino del Pirata, tuvo un 2025 soñado peleando el primer torneo corto en Argentina, ganando el segundo y quedándose con el Trofeo de Campeonas.
A sus 26 años, Fátima Barone disputó su tercera temporada en el fútbol femenino de Argentina. Defendió a Platense y durante el 2025 estuvo en Belgrano con el que hizo historia coronando por primera vez al Pirata y por duplicado al obtener uno de los torneos cortos y el Trofeo de Campeonas.
La consagración le valió la clasificación a la Copa Libertadores 2026 y aunque define en qué club disputará la próxima temporada, se marchó agradecida del conjunto cordobés en el que compartió plantel con otras cuatro uruguayas.
De su año en la vecina orilla, la participación en la Copa América, la ilusión de ir al primer Mundial de mayores con Uruguay, qué aspectos debe mejorar el fútbol local y el especial vínculo con su familia, dialogó con Ovación.
- Dos títulos, los primeros del club en la Primera División y un gran rendimiento, ¿qué valoración hacés de la temporada?
-Se nos dieron los títulos y fue súper positivo. Si bien en la primera parte del campeonato peleamos hasta lo último y se dio el segundo puesto, quedó demostrado que el equipo estaba encaminado e iba por grandes cosas, más que nada para la institución que nunca pudo y era fundamental conseguir algo en el femenino y en la segunda parte se ganó todo. Se clasificó a las finales con Racing y luego contra Newell's que fue el campeón del primer torneo disputamos el Trofeo de Campeonas. Es un campeonato largo, el fútbol argentino es muy intenso, dinámico y eso es muy lindo, desde que llegué la DT me dio la confianza con el cuerpo técnico, me dijo lo que tenía que mejorar y me ayudaron mucho en ese aspecto.
-Los números marcan que en 29 partidos sufrieron solo cinco derrotas y recibieron 14 goles, ¿cuál fue la base para el éxito?
-El equipo estuvo muy bien, se trabajó mucho para el segundo torneo las cosas que teníamos que mejorar del primero. Sirvió mucho el parate de Copa América y aunque yo me fui, ellas siguieron trabajaron, yo volví dos semanas antes de arrancar y se mejoró mucho respecto a lo que fue la primera parte a nivel de grupo y las líneas y dio sus frutos.
- ¿Fue una sorpresa el título o previo al inicio del torneo se presagiaba?
-Cuando llegué a Belgrano, los primeros meses ya se hablaba de un campeonato y pensábamos que nunca se había dado y era muy difícil lograrlo. El primer objetivo pasó a ser consagrarnos y a medida que se fue dando todo, nos ilusionamos. Belgrano ya venía haciendo muy buen trabajo en el femenino, el club y el presidente apuestan mucho y eso hace que Belgrano esté donde esté. Vienen desde la C con un apoyo fundamental, se le dieron muy rápido los ascensos y el primer año en Primera ya pelearon una final con Boca. Eso habla de todo el apoyo: desde condiciones básicas a salarios, el equipo se portó muy bien y estoy agradecida a eso. Dejar a Belgrano en lo más alto y ponerlo en una Copa Libertadores fue la prueba de que fue un año buenísimo.
-¿Lo hizo más fácil la cantidad de uruguayas del plantel?
-(Risas) Éramos más uruguayas que cordobesas, encima todas con la celeste, le metimos un poco de mate y plena a ese vestuario. Estábamos con Guillermina Grant, Laura Felipe, Agustina Sánchez y Alaides Paz.
-No seguís en Belgrano, ¿dónde vas a jugar en 2026?
-Terminé el año y me despedí, así que estamos viendo nuevos lugares. Estamos esperando un poco, tengo un representante y él está manejando esa situación, yo entreno en Uruguay y le meto para lo que venga.
-¿Cómo está el fútbol uruguayo respecto al argentino?
-Llevo tres años en Argentina. Cuando llegué a Platense me costó agarrarle ritmo. Yo venía de cuatro meses en Wanderers y tienen una intensidad bárbara, es muy dinámico, es aguerrido, hay jugadoras muy técnicas, en las pretemporadas te matan. En lo local, a Uruguay le falta organización, más partidos, más apoyo, hoy tenés Nacional y Peñarol y hasta ahí nomás. El fútbol femenino está creciendo y te das cuenta con la selección. Se precisa tener fechas estipuladas de arranque, las vacaciones, un campeonato más largo.
-A nivel de selección fue un año muy bueno con una gran Copa América...
- Lo que se vivió en la Copa América fue muy lindo, lo que se consiguió también, ni nosotras lo podíamos creer porque fueron muchos años de lucha, de compañeras que pelearon para que crezca y para tener condiciones básicas. En la previa a esa Copa América tuvimos que hacer un paro, nos prometían cosas y no estaban, teníamos que entrenar en sintético, faltaban cosas que deberíamos haber tenido y nos costó. Igual así la garra está, el sentimiento de cada una por defender a su país estuvo y se logró eso. Material hay, es posible tener condiciones básicas para una preparación como se debe.
-¿Te ilusionás con estar en el primer Mundial de mayores que dispute Uruguay?
-Ojalá se dé el Mundial. Como todo uruguayo, las cosas nos cuestan y tal vez entramos por la ventana, pero la ilusión de todo el plantel está de poder clasificar. Es complicado, nos va a costar, pero el sacrificio para poder estar ahí te aseguro que va a estar.
-¿Celebraron la creación de la Liga de Naciones o lamentaron que ya no se clasifique al Mundial por Copa América teniendo en cuenta que habrían logrado un cupo?
-Que se haya hecho la Liga de Naciones está bueno porque te da un margen para asegurarte partidos que por ahí antes no se hacían. Cada tanto tenés ritmo internacional y te ves con tus compañeras. Sabemos que va a estar difícil la triple fecha de abril (Perú y Bolivia de visitantes y Chile como local), pero tenemos que estar preparadas en los clubes, entrenarse y prepararse bien para sacar la mayor cantidad de puntos posibles y hacernos fuerte en casa.
-¿Cuánto suma en lo personal una familia tan vinculada al deporte?
-Siempre dije que desde la panza de mi mamá estoy en una cancha de fútbol, mi papá (Deivis) me transmitió lo que es jugar al fútbol y la pasión que siento, además juego en su posición y después está mi hermano (Faustino) con el que a veces jugamos defensa-ataque y yo le digo 'pasa jugador o pasa pelota', una de los dos, ja. Muy feliz por su presente (en Olimpia de Paraguay) ahora viene para Uruguay de pretemporada, pero siempre estamos en contacto para ver dónde anda cada uno.