Jueves, 15 de Enero de 2026

Inédito: Astronautas regresan desde la Estación Espacial por un problema de salud

ChileEl Mercurio, Chile 15 de enero de 2026

La NASA no ha revelado la identidad del afectado ni la causa médica que llevó a tomar la decisión.

Cuatro astronautas que hasta ayer estaban en la Estación Espacial Internacional (EEI) comenzaron su viaje de retorno a la Tierra de forma anticipada debido a un grave problema de salud de uno de ellos.
Es primera vez en los más de 25 años de historia de la EEI que la NASA decide la interrupción de una misión tripulada después de que un astronauta "experimentara una situación médica". La agencia espacial no ha revelado la identidad del o la astronauta afectada -aduciendo resguardar su privacidad-, ni tampoco la afección que los ha hecho tomar la decisión.
Aunque sí ha insistido en que no se trata de una evacuación de emergencia, ya que la persona está estable.
Ayer, los cuatro astronautas entraron a la cápsula Dragon y comenzaron su preparación para sellar la escotilla a las 17:29 horas de Chile. El desacople desde la EEI se produjo sin contratiempos cerca de las 19:20 horas. Se espera que la nave se pose en el mar, en la costa de California, a las 5:41 de la mañana de hoy (hora de Chile).
La "Crew-11" -la undécima rotación de tripulación usando como transporte a SpaceX- está conformada por la estadounidense Zena Cardman (comandante de la misión) y su compatriota Michael Fincke. Junto a ellos regresan Kimiya Yui, de la agencia espacial japonesa JAXA, y Oleg Platonov, de la agencia espacial rusa Roscosmos.
"Todos estamos bien", aseguró Fincke esta semana en un mensaje en la red social LinkedIn. "Se trata de una decisión meditada que tiene por objeto permitir la realización de los exámenes médicos adecuados en tierra, donde se dispone de todas las capacidades de diagnóstico. Es la decisión correcta, aunque agridulce", dijo.
Los cuatro habitantes de la EEI habían llegado a bordo de una nave de SpaceX en agosto pasado, su salida estaba programada originalmente para mediados de febrero. Con su salida anticipada completaron 167 días en el espacio, 165 a bordo de la EEI, lo que les significó dar 2.672 órbitas alrededor de la Tierra.
El lunes, el cosmonauta Serguéi Kud-Sverchkov asumió como comandante de la Estación Espacial Internacional, recogiendo el testigo del astronauta estadounidense Edward Michael Fincke, que será uno de los que regresarán a la Tierra.
"Hoy es un día importante. Una parte de nosotros se está preparando para abandonar esta hermosa estación espacial, y otra parte se está preparando para asumir el mando completo y estar lista para la llegada de otra tripulación de la cápsula Dragon", dijo Fincke.
Se espera que la misión de la "Crew-12" viaje a la EEI a mediados de febrero con cuatro nuevos tripulantes y así totalizar siete habitantes de la EEI.
Es raro que una enfermedad obligue a acortar una misión espacial. El último caso ocurrió en 1985, 41 años atrás, antes de la existencia de la EEI, cuando una misión soviética adelantó dos meses su regreso porque su comandante, Vladimir Vasyutin, sufrió en el espacio una prostatitis aguda.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela