Gerontotecnologías
El edadismo, esa postura que releva la edad cronológica como fuente de discriminación manifiesta o encubierta, tiene una vertiente asistencial o paternalista
El edadismo, esa postura que releva la edad cronológica como fuente de discriminación manifiesta o encubierta, tiene una vertiente asistencial o paternalista. Numerosas iniciativas proponen acciones para mitigar los efectos indeseados del envejecimiento, como la soledad y el aislamiento, la dependencia y la pobreza. En algunos casos adopta la irónica faz de la sorpresa al celebrar que la tercera o la cuarta edad no impiden actividades productivas o creativas.
En los últimos años han proliferado asistentes tecnológicos que contribuirían a la calidad de la vida en la senescencia. En parte, asevera el sabio Critilo, se debe a que la tecnología ya permea todos los aspectos de la vida cotidiana, desde la consulta médica hasta el alivio de la dependencia. Sin olvidar que las tecnologías generan también dependencia, es necesario reflexionar antes de promover su uso.
Es necesario preguntarse cuáles son los fines de la alfabetización tecnológica de las personas senescentes. Incrementar la autonomía, producir satisfacciones, renovar el entusiasmo, aplacar el sentimiento de abandono o soledad, reincorporar a las personas a tareas productivas son solo algunas de las posibles finalidades. En tiempos de mentalidad tanto tecnocrática como mercadotécnica, con proliferación de declaraciones, consignas y regulaciones, es bueno indagar por los medios disponibles y por las finalidades explícitas o implícitas.