Sábado, 17 de Enero de 2026

La adaptación musical de "Pretty Woman" alista su llegada al Teatro Municipal de Las Condes

ChileEl Mercurio, Chile 16 de enero de 2026

El próximo 6 de mayo se estrenará la versión teatral de la recordada película de 1990, donde Carmen Zabala y Nicolás Oyarzún encarnarán los papeles que hicieron Julia Roberts y Richard Gere. El montaje es una producción de 3 Marías, bajo la dirección del argentino Ezequiel Fernanz, y con música original compuesta por Bryan Adams. Raimundo Flores S.

UNQUE NO SON POCAS las comedias románticas que dejaron su huella al final del siglo pasado, la pareja que interpretaron Julia Roberts y Richard Gere en "Pretty Woman" (1990) es probablemente una de las que dejó uno de los mayores legados y que más ha logrado trascender a nuevas generaciones. Prueba de ello es el exitoso musical inspirado en el filme, que se estrenó en 2018 en Chicago y que, desde entonces, ha pasado con éxito por Broadway y el West End de Londres, además de varios montajes en las principales ciudades del planeta.
Por lo mismo, el anuncio de la llegada a Chile del musical lo anticipa rápidamente como uno de los grandes estrenos del año. Sobre todo si detrás del montaje está 3 Marías, la misma productora responsable de títulos como "El violinista en el tejado", "Cabaret" o "Footloose". Esta última una de las obras más taquilleras de la cartelera santiaguina el año pasado, convocando a cerca de 15 mil espectadores en el Teatro Municipal de Las Condes.
Precisamente será ese recinto comunal el que albergará el estreno de "Pretty Woman", agendado para el próximo 6 de mayo y con entradas a la venta desde hoy. La obra será dirigida por el argentino Ezequiel Fernanz, y el elenco estará encabezado por Carmen Zabala, quien interpreta a Vivian, una prostituta que es contratada por un importante empresario, encarnado por Nicolás Oyarzún, que la elegirá como compañía para una importante reunión de negocios, aunque a medida que pasan los días irán generando una relación más profunda entre ambos.
Zabala tiene clara la razón que ha convertido esta historia en un clásico. "Es la historia de amor de estos dos personajes tan distintos, que se pueden apoyar y aportar entre ellos también y quitarse los prejuicios. Y algo que uno no podría esperar que termine como una historia de amor, termina siendo la historia de amor más linda", destaca.
Oyarzún la complementa: "Las historias de amor son siempre como historias perdidas en el tiempo, que no están tan sujetas a contextos temporales, entonces creo que es súper universal. Y en este caso hay una cosa noventera o de finales de los 80 que me parece súper interesante a nivel de estética. Me parece también súper interesante el rol del millonario que, en buen chileno, es levantado de raja, y mira por encima a todo el mundo y que de repente se despierta. Desde ese lugar creo que es universal. La idea de que del amor no se libra a nadie".
Zabala tendrá el desafío de ponerse en la piel de un personaje que ya es reconocido por la interpretación que hizo Julia Roberts, algo similar a lo que sucedió cuando en "Cabaret" encarnó a Sally Bowles, el papel que le dio el Oscar a Liza Minelli.
"Uno puede caer en esas comparaciones, pero en el teatro siempre ha sido así, que a uno le toca interpretar los mismos personajes que ya están hechos y ahí está la magia de poder darle cada uno un toque distinto. No mejor ni peor, sino distinto. Y una cosa es la película y otra cosa es el teatro. Además, esto viene a ser como un show también, un espectáculo" opina Zabala al respecto.
Los ensayos comenzarán a mediados del próximo mes y el elenco lo completan Max Salgado, Josefina Fiebelkorn, José Antonio Raffo, Antonia Bosman y Germán Pinilla.
Un musical cargado al rock
Ezequiel Fernanz, director de la obra, señala que ya había visto la exitosa versión argentina del musical, protagonizada por Florencia Peña y el cantante Juan Ingaramo. Ese montaje se estrenó en mayo pasado y sigue en la cartelera trasandina hasta hoy, girando por Mar del Plata actualmente y con funciones ya agendadas para regresar a la calle Corrientes durante esta temporada.
Además del atractivo de la historia, Fernanz destaca que otro de los puntos fuertes del musical es el de sus canciones, compuestas especialmente por Bryan Adams, que incluso fueron publicadas en un disco que el canadiense lanzó en 2022.
A ese repertorio, adaptado al español, se sumarán dos de los temas emblemáticos de la banda sonora de la película: "It must have been love", de Roxette, y "Oh, pretty woman", de Roy Orbison.
"Me gustan mucho los musicales que tienen este estilo de música, que rompen un poco, que son más rockeros", celebra Fernanz y agrega: "Yo creo que Bryan Adams y la década del 90 van de la mano. O sea, me acuerdo cuando era adolescente en los 90 y Bryan Adams era como todo lo que estaba bien. Y creo que fue el mejor compositor para este estilo de musical. La historia es una historia muy urbana, una historia muy de calle, que puede pasar en cualquier parte del mundo y es muy actual también. Entonces, creo que este elemento de la música rockera la ha convertido en un éxito y creo que acá también lo será", plantea Fernanz.
El director agrega que esa energía rockera es la que intentarán transmitir a las actuaciones y al ritmo del espectáculo en general, y adelanta que presentarán una escenografía única, que irá mutando según los distintos momentos de la trama. "Quiero evitar que se vean tramoyas entrando y sacando escenografías, que eso es algo que a mí no me atrae demasiado", puntualiza.
En tanto, Nicolás Oyarzún define como "súper llamativo" el concepto musical detrás de la obra. "Yo tuve la oportunidad de hacer un musical hace un tiempo y me pareció súper buena mezcla porque, a mí, ni hablar de cuánto me gusta el teatro y también la música es algo que me moviliza muchísimo", dice el actor, refiriéndose al musical "Piratas del Caribe", que protagonizó, y también a su trabajo junto a la Banda Mercali, con la que grabó un EP en 2018.
Pareja en la vida real
Carmen Zabala y Nicolás Oyarzún son pareja desde hace tres años, por lo que trabajar por primera vez juntos en teatro fue otra de las motivaciones para integrar este proyecto.
"Me parece muy divertido trabajar con el Nico. Es alguien muy profesional, muy responsable, generoso y buen compañero. Y estoy súper súper contenta de que además sea él y poder tener esa confianza de estar con tu compañero", resalta Zabala.
Ambos cuentan que no será novedad para ellos ensayar juntos, ya que suelen ayudarse a preparar sus personajes en distintos proyectos. De hecho, Oyarzún cuenta que ayudar a Zabala a desarrollar su rol en "Cabaret" le permitió conocer casi desde adentro el trabajo de la compañá 3 Marías, abriéndole el apetito por participar en una iniciativa de este tipo.
"Ahora, más que ayudarla vamos a estar ensayando. Ya no voy a tener que escuchar las canciones de su obra en el auto, sino que vamos a tener que escuchar la canción de la obra de los dos. Pero, para serte franco, es una de las cosas que más me llamó la atención de esta invitación. Trabajar con ella en esta experiencia nueva profesional y, al mismo tiempo, pasarlo bien. Finalmente, cuando uno lo pasa bien y es responsable, las cosas deberían funcionar", asegura Oyarzún.
Los dos actores saben que se les viene un período intenso de trabajo, donde los espacios laborales y domésticos corren el riesgo de entremezclarse. "Puede ser, aunque yo trato de separarlo, pero obviamente va a ser imposible que no estudiemos juntos, porque eso siempre pasa. Es un poco más de eso, pero me parece muy entretenido también", opina la actriz.
La reflexión de Julia Roberts sobre el filme a más de 30 años"Pretty Woman", dirigida por Garry Marshall, fue un éxito desde su estreno en 1990, recaudando en cines más de US$ 460 millones, llegando a convertirse, en ese tiempo, en la quinta película más taquillera de la historia y dándole a Julia Roberts una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actriz.
Aunque el musical ha demostrado que esta historia de amor entre una prostituta y un hombre de negocios sigue convocando al público, también los cambios culturales a lo largo de los años, hacen que la trama se pueda ver desde otra óptica.
La misma Julia Roberts señaló en una entrevista hace solo algunos días que sería "imposible" interpretar ese personaje en estos tiempos. "Llevo tantos años con el peso del mundo dentro que no podría levitar en una película así. O sea, no el peso del mundo como algo negativo, sino todas las cosas que aprendemos, todo lo que nos guardamos en el bolsillo por el camino. Sería imposible interpretar a alguien que fuera realmente inocente, en cierto modo. Es curioso decir eso de una prostituta, pero creo que tenía cierta inocencia", declaró.
Luego añadió: "Siempre hay un gran paso del tiempo y cambios culturales. Piensa en todas las películas y obras de teatro de los años 20, 30 y 40; ahora las verías y te preguntarías: '¿Cómo dice la gente estas cosas? ¿Cómo hace estas cosas?'". Y lo ejemplificó con "Lo que el viento se llevó".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela