Los otros desencuentros de Carolina Tohá con el PC y el FA
Las críticas de la exministra de Interior Carolina Tohá al mundo PC-FA, en el marco del actual quiebre oficialista, siguen la línea de otros "choques" con el mismo sector que protagonizó cuando estaba en el gabinete
Las críticas de la exministra de Interior Carolina Tohá al mundo PC-FA, en el marco del actual quiebre oficialista, siguen la línea de otros "choques" con el mismo sector que protagonizó cuando estaba en el gabinete.
Uno de los más conocidos se produjo en julio de 2024, a raíz de un allanamiento en Villa Francia, tras la colocación de un artefacto explosivo en esa población.
Entonces, el presidente del PC, Lautaro Carmona, y figuras de la tienda como el diputado Matías Ramírez cuestionaron públicamente la pertinencia del operativo y sugirieron que unas armas incautadas podrían haber sido "plantadas" o que la diligencia podía corresponder, incluso, a un montaje para criminalizar la "protesta social".
En ese minuto, sectores del PC acusaron a la entonces ministra de actuar bajo una lógica "derechista" y de permitir que Carabineros operara con autonomía política para golpear a organizaciones populares.
Esa vez, Tohá calificó como "insultantes" las dudas del PC, señalando que cuestionar un operativo con pruebas de armas de guerra era "incomprensible" para un partido integrante del Gobierno. En octubre pasado, el PC volvió al punto: en televisión, la secretaria general Bárbara Figueroa afirmó que en esa causa no había imputados, lo que desmintieron desde la fiscalía.
Otro momento complejo se dio en el marco de la tramitación de la Ley de Usurpaciones. Mientras el PC pedía penas más bajas para tomas "no violentas", la secretaria de Estado se mantuvo firme en que la usurpación debía ser sancionada, lo que generó nuevas acusaciones de "derechización" desde el PC.
Las prórrogas del estado de excepción en el sur generaron también roces. Para el PC y sectores del FA, mantener militares en la zona constituía, según dijeron, una "traición" a las promesas de campaña.
En distintas votaciones promovidas por Tohá cuando era ministra, además, legisladores del ala izquierda de la coalición terminaron votando en contra o se abstuvieron, lo que en algunos minutos obligó a buscar votos opositores para sacar adelante proyectos que promovía La Moneda en el Congreso.
Casi 3 añospermaneció Tohá como ministra del Interior, lapso en que tuvo varias polémicas con el PC y el FA.