El ciclo "Verano en la Zavala" inaugura la temporada estival en el Solís con producciones de Uruguay, Argentina y Portugal. Las fechas, el precio de las entradas y toda la programación.
Mientras que Montevideo de las Artes continúa adelante en varios escenarios locales, y salas como El Galpón o el Teatro Circular comienzan a ofrecer sus primeras novedades del año, el Solís retoma actividades y estrena un ciclo que llenará de teatro internacional a uno de sus rincones.
Bajo el título Verano en la Zavala, este jueves se inaugurará una temporada estival que, a través de las artes escénicas, tomará la Sala Zavala Muniz con seis títulos: cuatro uruguayos, uno argentino y uno portugués.
La apertura será este jueves con À espera de - Esperando a Godot, la que llega desde Portugal para tener funciones del 22 al 25 de enero. Es un clásico de Samuel Beckett, en una puesta en coproducción con Uruguay y a cargo de Teatro Experimental de Cascais, una de las compañías teatrales más longevas. Dirige Flávia Gusmão y protagonizan Manuel Coelho, Tobias Monteiro, Luiz Rizo e Iván Solarich.
La obra será bilingüe y subtitulada. Las entradas, para este y el resto de los títulos del ciclo, ya están en venta en Tickantel. Cuestan $ 650 y hay 2x1 para socios de Club El País.
La cartelera de verano 2026 en el Teatro Solís
Verano en la Zavala seguirá con El lugar donde nacen las olas, que irá del 29 de enero al 1° de febrero. Escrita por Federico Puig Silva y dirigida por Sebastián Calderón Henry, ganó el Primer Premio de Dramaturgia en el Concurso Juan Carlos Onetti 2022 y cuenta la historia de Gabriela, una quinceañera que se enfrenta a un desafío especial: lanzar las cenizas de su madre, a quien no conoció, al lugar del título.
Del 5 al 8 de febrero será el turno de otra puesta uruguaya, Un hombre torcido, texto y dirección de Agösto Latino con un sólido elenco integrado por Hugo Piccinini, Carlos Rompani y Cecilia Sánchez. La puesta sigue a un médico voluntario que llega a una zona rural, donde descubre a un hombre que vive aislado y tiene un extraño vínculo amoroso con su canoa. Se decide a hospitalizarlo, pero nada será tan sencillo de resolver.
Entre el 12 y el 15 de febrero habrá funciones de Filtro, de la también directora María Goiricelaya, sobre los acontecimientos ocurridos en el Hospital Filtro el 24 de agosto de 1994. Protagonizan Camila Parard, Luis Pazos, Agustín Urrutia y Marcos Valls.
El quinto título será el argentino Viento blanco, unipersonal de Santiago Loza que dirigen Juanse Rausch y Valeria Lois, con el sello de la compañía Teatro Futuro, fundada por Mariano Tenconi Blanco. Va del 19 al 22 de ese mes y, allí, Mariano Saborido encarna a Mario, que sostiene un hostal en un remoto pueblo sureño, aunque desea, señala la sinopsis, "huir para siempre".
El cierre de Verano en la Zavalaserá precisamente con la local Verano, de Florencia Caballero Bianchi. Creada de forma colectiva y cooperativa, sigue a un grupo de amigos que festejan fin de año en la playa y recorren la vida. Actúan Laura Almirón, Sofía Espinosa, Andrés Kelly, Ramiro Pallares, María Eugenia Pirotto y Cecilia Yáñez y va del 26 de febrero al 1° de marzo.
Para marzo, el Solís prepara su clásico ciclo Ellas en la Delmira, con las mujeres creadoras como protagonistas.