En la mayoría de los casos, los centros comerciales registraron mejoras de entre 4%y 7% frente a 2024 y avanzan con ampliaciones, reformas y nuevas aperturas para sostener el desempeño este año.
Los shoppingsuruguayos cerraron 2025 con un balance mayormente positivo: en un contexto de economía estable, la mayoría de los centros comerciales reportó crecimientos de ventas de entre el 4% 5 7% en pesos constantes frente a 2024, con algunos casos de fuerte expansión en el interior.
Sin el impulso extraordinario que había dejado el fin de la Argentina "barata" durante el año anterior, el consumo se sostuvo apoyado en una mejora gradual del ingreso de los hogares y en rubros que ganaron peso en la canasta, como deportes y tecnología, mientras que varios complejos comerciales avanzan con ampliaciones, reformas y nuevas aperturas para apuntalar el desempeño de este año.
Montevideo Shopping
Rodrigo Ferreiro, gerente del Montevideo Shopping, indicó que en 2025 lograron un crecimiento de ventas del orden del 5% contra el 2024, por encima de la inflación. En esta ocasión, el ejecutivo señaló que, a pesar de contar con crecimiento en las ventas, las mismas no se vieron tan impulsadas como en el 2024, momento en donde "dejó de estar ese Buenos Aires económico y esa Argentina barata donde la gente viajaba muchísimo".
"El shopping creció respecto a años anteriores, pero había un potencial de mayor crecimiento que se estaba yendo en viajes. 2024 fue un año que tuvo un crecimiento por encima del promedio de los últimos años, este 2025 creció más desacelerado", agregó.
En relación a los rubros más destacados, Ferreiro dijo que se siguen manteniendo en relación a ocasiones anteriores. Mencionó que deportes es el que más crecimiento tuvo en 2025, en donde se destacó de manera "notoria" la marca Adidas, la cual tuvo "crecimiento de dos dígitos" en sus ventas. Este crecimiento en deportes responde, según Ferreiro, a un cambio de hábito de las personas a la hora de hacer deporte luego de la pandemia.
También destacó que Nike abrió una tienda de 800m2 con el innovador concepto "Nike Rise 2.0" en el segundo nivel del shopping, siendo la primera de este tipo en Latinoamérica y un hito importante para la marca, ofreciendo una experiencia centrada en el consumidor, con productos de performance, moda y también de la selección uruguaya de fútbol, por lo que el deporte también se consolidará durante este año "de manera importante".
Tecnología fue el segundo rubro que contó con mejores resultados. En este marco, Ferreiro indicó que también están trabajando en una nueva ampliación para que haya más metros cuadrados con locales destinados a este rubro, por lo que también "seguirá la tendencia de crecimiento por algunos años".
Por otro lado, Ferreiro mencionó que el rubro de calzados y carteras también "se destaca con crecimiento".
A su vez indicó que están trabajando en diversos cambios en el estacionamiento del shopping, en donde tienen previsto un espacio de 6.000m2 divididos en dos niveles: el primer nivel contará con 4.500m2 y el segundo con los restantes 1.500m2. En este caso, está previsto que para julio de este año quede pronto el primer nivel, mientras que el de los 1.500m2 estará operativo recién en marzo de 2027.
"Este va a ser un año de ventas similares a años anteriores. También tenemos una inflación baja y la economía está estable, además esperamos que haya una buena temporada de turismo (en relación al gasto en los shoppings por parte de los visitantes)", agregó.
Punta Carretas Shopping
Mariano Marín, gerente general del Punta Carretas Shopping, indicó que durante el 2025 "se observó un desempeño muy positivo y equilibrado en distintos rubros del shopping, con crecimientos relevantes frente a 2024". En esta ocasión, aseguró que las ventas generales crecieron aproximadamente un 6% versus el 2024. También mencionó que las "tiendas ancla" (Zara, Decathlon y Divino, entre otras) registraron un aumento de ventas del 9% frente al 2024. Agregó que uno de los segmentos más dinámicos fue Lifestyle, con un crecimiento interanual del 25%. Por otro lado, los rubros deporte y moda unisex mostraron una "evolución sólida", con crecimientos del 8%. La gastronomía también tuvo un buen desempeño, con un crecimiento del 5% versus el año anterior, mientras que los stands o islas comerciales registraron un crecimiento de 31%.
Tres Cruces Shopping
Marcelo Lombardi, gerente del Tres Cruces Shopping, también destacó, al igual que su colega, que alcanzaron un crecimiento del 5% en pesos constantes en sus ventas si se compara con 2024.
"En cuanto a los fundamentos de consumo, lo que vimos es que ese 5% de crecimiento en las ventas se explica básicamente por un incremento leve en el ingreso de los hogares, y el crecimiento del año fue cercano a los tres puntos por encima del ingreso medio de los hogares, lo cual es bueno. El crédito al consumo se mostró levemente expansivo en el año, y la confianza del consumidor estuvo dentro del moderado optimismo, y eso también es uno de los factores que explican ese crecimiento. 5% es un buen crecimiento, entendemos, para una economía que está estable y para un ingreso de los hogares que tiene un leve crecimiento en el 2025", agregó.
En relación a los rubros destacados, el ejecutivo remarcó que el más destacado es tecnología. Lombardi dijo que es un rubro que "cada vez pesa más en la canasta de venta del centro comercial". También mencionó que se incorporaron nuevas marcas en ese rubro durante el 2025, lo cual explica "en cierta medida" el incremento de 30% del turbo en comparación al 2024.
Otro rubro que se destacó en Tres Cruces Shopping fue bijouterie, contando con un crecimiento de ventas del 20% versus 2024 gracias a "la incorporación de nuevas marcas dentro de la mezcla comercial".
Lombardi también se refirió a los rubros que no contaron con buen rendimiento durante 2025. Señaló que la gastronomía tuvo un "crecimiento muy por encima del promedio" tras la pandemia, aunque durante el año pasado tuvo una "leve caída" del 2%. También mencionó que la indumentaria masculina no contó con buenos resultados. "Esto se explica de alguna forma por una tendencia que viene ya hace tiempo, que es la evolución de la forma de vestimenta más hacia lo casual, y es por eso la contracara del crecimiento de la indumentaria informal", agregó.
Costa Urbana Shopping
Al igual que sus colegas, Alberto Gossweiler, gerente general del Costa Urbana Shopping, resaltó que cerraron el año pasado con un crecimiento de entre 4% y 5% en pesos constantes. Dentro de ese crecimiento destacó la gastronomía, ya que sumaron varias propuestas lo que lo impulsó respecto a 2024. También mencionó que indumentaria y calzado y cuidado personal fueron dos rubros que también se destacaron sobre los demás.
"Se ha recuperado esa diferencia de precios tan grande que había (con Argentina, sobre todo en el rubro de cuidado personal), al menos muestran crecimiento y no caídas. Ahora se nota claramente la diferencia con Argentina, por lo menos se cortó ese turismo de compras de hace un par de años atrás, eso ha acortado bastante la brecha y al turismo de compras, eso viene a sumar y mejorar", agregó.
Gossweiler también mencionó la llegada del proyecto "Costa Urbana Lago", el cual prevé la expansión del complejo a través de un paseo comercial de 2.500m2 ubicado junto al lago del shopping. Resaltó que el paseo contará con al menos cinco o seis nuevos locales destinados a emprendimientos gastronómicos y tiendas.
La obra se desarrollará en un predio de 4.000 m2 que incluirá parquizados, áreas verdes, estacionamiento y sendas de circulación, y requerirá una inversión de más de US$ 4 millones.
Portones Shopping
Nelson Barreto, gerente del Portones Shopping, destacó que crecieron un 6% en pesos constantes versus 2024 en ventas. El ejecutivo señaló que deportes fue el rubro más destacado, ya que sus ventas crecieron un 20% versus 2024, mientras que vestimenta unisex y música también fueron otros de los rubros destacados.
El ejecutivo adelantó que para este año están planeando algunas reformas en el establecimiento, aunque aún están a la espera de la aprobación de los permisos correspondientes por parte de la Intendencia de Montevideo para dar inicio a las obras.
Nuevocentro Shopping
Alex Malachowski, gerente del Nuevocentro Shopping, dijo que cerraron 2025 un 6% por encima de 2024 en pesos constantes. En este escenario, los rubros que más se destacaron en 2025 versus 2024 fueron deportes; vestimenta masculina y vestimenta unisex; perfumería y bijouterie.
También mencionó algunas marcas que se incorporarán en el primer trimestre de 2026: Milgenial, Once y Cinnabon.
Las Piedras Shopping
Martín Fodere, gerente de Las Piedras Shopping, sostuvo que cerraron el 2025 con un crecimiento de ventas del orden del 7% en comparación con el año anterior, medido en pesos constantes.
"El resultado estuvo impulsado principalmente por un buen segundo semestre. Entre los rubros con mejor desempeño se destacan Bazar y Decoración con crecimiento en el orden del 10%, Electrónicos registrando un crecimiento cercano al 8%, Calzado en el orden del 5% y Óptica con un incremento del 12%", agregó.
Salto y Paysandú
Luis Zúñiga, gerente de ambos centros comerciales, también hizo un relevamiento del rendimiento en 2025. En relación a Salto Shopping, dijo que el "encarecimiento de Argentina ayudó a poder mejorar la evolución en cuanto a las ventas" en el litoral. En ese sentido, aseguró que allí las ventas crecieron un 17% en pesos constantes versus 2024, mientras que en Paysandú Shopping Terminal el crecimiento versus 2024 fue de 13%.
Entre los rubros destacados en ambos establecimientos, mencionó que se identifican calzado y cartera; vestimenta unisex y deporte.