Domingo, 18 de Enero de 2026

Identificar, integrar y potenciar las fortalezas de los niños con autismo es una tarea pendiente en educación

ChileEl Mercurio, Chile 18 de enero de 2026

El rol de los educadores, pero también de toda la sociedad, es clave, asegura. Lograr este cambio de mirada en el mundo laboral es otro un paso necesario de dar, agrega.

"Les propongo un ejercicio muy breve: quiero que miren a la persona que tienen al lado por lo menos 20 segundos. ¿Descubrieron si es autista?".
Las risas en el auditorio surgieron espontáneas y permitieron a Cynthia D'Agostino, psicóloga y doctora en Medicina especialista en el tema, dejar en claro un punto. "¿Dónde está el autismo? Está en todos lados, en la escuela, en el trabajo, en la universidad, en las comunidades, en los romances; está en la vida entera", sentenció la especialista. "Pero aún hay mucho trabajo por delante".
Aunque la prevalencia de esta condición neurológica -que afecta la manera que una persona percibe el mundo y se relaciona con los demás- varía a nivel global, se estima que está presente en al menos el 1% a 2% de la población.
"No hay uno, sino muchos autismos. Y, a su vez, impacta en cada persona de una forma diferente", precisa D'Agostino, quien fue una de las expositoras invitadas a la última edición de Congreso Futuro.
Si bien hoy se conoce mucho más sobre el autismo que hace un par de décadas, cuando la especialista comenzó a estudiar y trabajar en el tema, aún "sabemos más de los déficits o desafíos del autismo que de sus fortalezas", lamenta.
Por desgracia, es una de las áreas menos investigadas y en las que ha centrado parte de su trabajo profesional. Los diagnósticos actuales siguen basándose sobre todo en conductas observables y no en la forma en que las personas procesan la información, lo que limita una comprensión más profunda del espectro, dice.
Este es un aspecto clave, agrega en entrevista con "El Mercurio", si se quiere construir una educación que reconozca y valore la neurodiversidad, tanto a nivel educativo como laboral, para promover una sociedad más integrada e inclusiva.
"Hay un montón de áreas donde los niños y personas autistas tienen fortalezas e incluso pueden desarrollar distintas habilidades especiales que no tienen que ver con que sean autistas en sí, sino que tienen que ver con la forma en que manejan la información y los procesos cognitivos subyacentes a eso".
Por ejemplo, suelen tener una alta capacidad de sistematización. "Ordenar datos, clasificar. Eso está estudiado. Hay personas con autismo que tienen la capacidad de detectar patrones y otras que tienen la habilidad de concentrarse mucho tiempo en una sola cosa que les interesa y dedicarles todo el tiempo del mundo". En psicología, eso conoce como flow o fluir: "Uno entra en una especie de trance, dedicado a algo sin interrupciones. Es una capacidad maravillosa que las personas autistas tienen" y que puede ser útil en diferentes ámbitos. Asimismo, otras personas con autismo tienen lo que se denomina un "pensamiento fuera de la caja": piensan soluciones distintas y creativas a problemas que son comunes.
Poder identificar estas fortalezas es esencial, de lo contrario, "esas habilidades no se desarrollan nunca, y no le servirán a la persona como un capital para trabajar o para estudiar", dice D'Agostino.
"Hay un problema que tiene que ver con la responsabilidad que tenemos los profesionales, los educadores y la comunidad en general de tratar de buscar qué es lo que le gusta a esta persona, fomentarlo y potenciarlo".
A su juicio, abrirse a entender sus fortalezas va a permitir intervenir y apoyar de forma distinta su desarrollo, y crear programas en torno a eso.
"Como todas las personas autistas tienen distintas capacidades, hay quienes se beneficiarán más en un centro educativo terapéutico con una enseñanza estructurada, con menos ruidos. Y otras que el paso por ese tipo de instituciones es un prerrequisito para después incluirse en las escuelas tradicionales".
Un cambio que debe darse no solo a nivel educativo, sino también laboral. Y la ciencia va dando el ejemplo: la investigación del autismo en la actualidad incorpora personas con autismo no solo como objeto de estudio, si no como parte de los investigadores.
"Estamos estudiando y haciendo cosas para las personas autistas, con personas autistas tomando decisiones, con personas autistas diseñando investigaciones, generando proyectos de investigación, generando nuevas preguntas. Hay gran cantidad de profesionales que se dedican al autismo que son autistas".
"Cuando empecé a trabajar en autismo ni se me hubiese ocurrido que eso pudiera suceder, y eso está ocurriendo ahora y es súper alentador".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela