Desde Sean Connery hasta Daniel Craig, la saga de 007 atravesó seis décadas de cambios sociales, políticos y culturales sin perder su atractivo global.
¿Cómo se mantiene una franquicia creada hace 60 años, en un mundo con otros códigos éticos, nuevas polarizaciones culturales y con un héroe tan anacrónicamente cancelable? James Bond conoce el secreto.
Creada a partir de un personaje del escritor inglés Ian Fleming, la versión cinematográfica de James Bond 007, el agente al servicio de Su Majestad con licencia para matar, ha recaudado alrededor de 21.000 millones de dólares a nivel mundial. Sin tiempo para morir (2021), la última película de la saga, se estrenó en plena pospandemia y logró una recaudación cercana a los 900 millones de dólares. A cuatro años de ese estreno, aún no hay nuevo actor para reemplazar a Daniel Craig, aunque ya se confirmó al director Denis Villeneuve, uno de los cineastas más prestigiosos del cine actual. La próxima película de James Bond llegaría recién en 2028.
Mientras se aguardan novedades sobre el futuro de la franquicia James Bond, Netflix incorporó a su catálogo 20 de las 25 películas del agente 007, disponibles por tiempo limitado. La selección incluye títulos clásicos como Desde Rusia con amor, Goldfinger, Operación Trueno y las entregas más recientes. La presencia de James Bond en Netflix llamó la atención, ya que la marca pertenece a Amazon desde 2022, tras la compra de MGM por 8.500 millones de dólares. En 2024, Amazon obtuvo además el control creativo de la franquicia, hasta entonces en manos de Barbara Broccoli y Michael Wilson, herederos del productor Cubby Broccoli.
Definido por la Enciclopedia Británica como un "espía icónico, mujeriego y símbolo de la masculinidad", James Bond debutó en la novela Casino Royale (1953) y se consolidó como fenómeno cultural con más de 12 novelas y múltiples adaptaciones cinematográficas. En el cine, el primer Bond fue Sean Connery, protagonista de clásicos como Dr. No, Goldfinger y Desde Rusia con amor, considerado por muchos como el mejor James Bond de la historia. Luego llegaron Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y finalmente Daniel Craig, quien protagonizó seis películas clave como Spectre y Quantum of Solace. También figura la única interpretación de George Lazenby en Al servicio de Su Majestad.
Las películas de James Bond construyeron un fenómeno global combinando espionaje, acción, sexo, escenarios exóticos, villanos memorables y una identidad sonora inconfundible gracias a la música de John Barry. Además, la saga se destacó por incluir canciones de artistas internacionales como Paul McCartney, Duran Duran, Tina Turner, Shirley Bassey y Louis Armstrong.
Más allá de debates culturales y cambios de época, James Bond sigue siendo una de las franquicias cinematográficas más exitosas, influyentes y reconocibles de la historia del cine, capaz de reinventarse sin perder su esencia. Cada uno tendrá su mejor Bond y film favorito entrega, pero estos estrenos servirán para revisar o armar un ranking de las películas de este agente seductor.