Martes, 20 de Enero de 2026

La futura oposición

ChileEl Mercurio, Chile 19 de enero de 2026

Habrá que ver cómo se comporta la futura oposición ante el nuevo gobierno que comienza en marzo

Habrá que ver cómo se comporta la futura oposición ante el nuevo gobierno que comienza en marzo. ¿Qué primará en sus integrantes: la sensatez dialogante y democrática o el delirio obstructivo y destructivo? ¿Se privilegiará la política de los acuerdos que caracterizó a los años noventa o se impulsará el nefasto octubrismo de 2019? Son preguntas pertinentes en un Chile que requiere menos zozobra y más estabilidad.
En un país con alternancia en el poder (propia del juego democrático), la responsabilidad política no recae únicamente en quienes están en La Moneda, sino también en quienes no lo están. En tal sentido, la oposición es igualmente relevante que el gobierno, pues del "clima" cívico e institucional ambos comparten el deber de darle una sana y razonable viabilidad. De hecho, me surge la inquietud de si quienes hoy están en el Palacio presidencial han adquirido una sabiduría que les permita ser también una oposición más serena y dialogante desde el 11 de marzo próximo o si volverán a esa justificación de la violencia, que tanto desconcierto, desorden y dolor causó hace seis años.
Moderar los ímpetus refundacionales y mesiánicos para sustituirlos por una cierta "normalidad" en la que nadie gana todo, pero en la que todos ganan algo es parte de esa necesaria "rutina" que no trae el "paraíso", pero que al menos nos evita el "infierno".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela