Miércoles, 21 de Enero de 2026

Ratificación del acuerdo con la UE: el oficialismo espera recibir proyecto antes de abordar la Rendición

UruguayEl País, Uruguay 20 de enero de 2026

La apuesta del gobierno y el Frente Amplio es que el Parlamento dé su ratificación a mediados de año; el Partido Nacional, por su parte, exige que eso ocurra antes de que finalice el mes de enero.

Hay pocos temas que reúnen consenso en el sistema político uruguayo. Y menos que ese consenso sea casi sin fisuras. Pero el acuerdo de asociación estratégica y de comercio que, finalmente y tras más de un cuarto de siglo de negociaciones, el Mercosur firmó con la Unión Europea (UE) este sábado en Asunción (Paraguay), parece ser uno de ellos.

No ha habido prácticamente voces disonantes al respecto tal vez la excepción lo constituya algún pronunciamiento oficialista reivindicando la función y efectividad del Mercosur, como hizo el propio Yamandú Orsi, en contraposición a la postura en su momento muy crítica con el bloque que se mostró en el anterior gobierno de Luis Lacalle Pou, y las manifestaciones que surgieron desde la oposición no hicieron sino reconocer la buena nueva. Está tal vez la salvedad frecuente que representa Cabildo Abierto, partido en donde por el momento predomina más bien la mesura sobre los eventuales beneficios del acuerdo, e incluso se prefiere no adelantar su apoyo antes de discutirlo en la interna (ver recuadro).

Pero lo cierto es lo que el propio presidente reconoció en el discurso que dio durante el evento de Asunción: que el acuerdo con los europeos era un objetivo que se enmarca en "una política de Estado sostenida por más de 25 años por todos los presidentes, aún en la alternancia de partidos, así como por todo el sistema político y la sociedad del Uruguay".
En el Partido Nacional la decisión fue reaccionar ya este lunes, y con un claro posicionamiento: a favor. Pero con una exigencia: que la ratificación parlamentaria, que es la etapa que se inicia ahora el gobierno sabe que el 2026 se irá en las aprobaciones de los parlamentos de cada integrante del Mercosur, y de la UE, donde las fuerzas en apoyo a esta alianza no están claras se concrete cuánto antes. Luego de afirmar que el acuerdo era un "hecho de enorme relevancia", los blancos en realidad el senador Javier García, quien firmó la carta como presidente de la Agrupación Parlamentaria nacionalista señalaron que entendían como "una señal política relevante que Uruguay apruebe" el acuerdo "en el menor tiempo posible, ratificando la unidad de criterios que animó a los gobiernos por los que atravesó este trabajoso acuerdo".

"Usted manifestó, en estas horas escribió García, dirigiéndose a Orsi, que pretende una rápida aprobación parlamentaria, para lo cual se necesita que previamente el Poder Ejecutivo tenga igual celeridad en remitirlo para empezar su consideración, lo que solicitamos respetuosamente".

En declaraciones a El País, García puntualizó que las expectativas del Partido Nacional apuntan a que el acuerdo quede ratificado por el Parlamento antes de que el presidente viaje a China en su misión oficial, para donde partirá este 29 de enero.

"Nosotros pretendemos que antes de que se vaya a China envíe el mensaje, porque si no se va a postergar mucho tiempo", dijo el senador.

El directorio blanco, en un comunicado posterior, reafirmó que la noticia "reafirma la convicción histórica de este partido" de que "el Uruguay debe estar abierto al mundo", recuerda que "el gobierno anterior trabajó de forma constante y responsable para avanzar en este acuerdo" y celebra que esta alianza "implica un cambio profundo para el Mercosur, que avanza en la dirección de una mayor apertura y se orienta en superar algunas de sus limitaciones históricas".

En el Partido Colorado que como tal todavía no se pronunció formalmente, mientras tanto, entienden que la voluntad es estudiar el tema cuando comience a ser tratado en el Parlamento, "lo que no implica demorarlo", señaló uno de sus legisladores referentes.

Los planes del gobierno y el FA

El apuro de los blancos, sin embargo, es difícil que sea correspondido. Según explicó el canciller Mario Lubetkin este lunes, hay un aspecto "técnico" y ajeno a Uruguay a tener en cuenta.

"Nosotros no podemos hacer nada hasta que nuestros amigos paraguayos, (en cuyo país es) donde se depositan los documentos, nos manden todas las hojas certificadas del acuerdo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores en entrevista con Radio Sarandí.

"Solo cuando llegue eso se podrán activar los mecanismo locales", lo que espera que suceda "después del receso en marzo". "Vamos a poner toda la presión posible", subrayó.

En filas del Frente Amplio, en donde esperan que el Poder Ejecutivo envíe la iniciativa para reaccionar con celeridad, tienen como definición que eso ocurra antes de que el gobierno presente también en el Parlamento su primera Rendición de Cuentas para lo cual, por la Constitución, tiene tiempo para hacerlo hasta el último día de junio, que es cuando los gobiernos, por lo general, envían esta iniciativa.

A su vez, la bancada oficialista en el Senado, hoy coordinada por Daniel Caggiani, tiene en sus planes que el procedimiento sea "fast track", es decir, lo más ágil posible. Para esto, se creará una comisión bicameral, para que luego sí el acuerdo pase a ser discutido en el pleno de ambas cámaras, que finalmente ratificarán la firma de los presidentes estampadas el sábado, dijo una fuente frenteamplista.

La apuesta, en filas del oficialismo, es que la oposición apoye, y que el "ruido" que en todo caso genere no pase a mayores.

La espera y la confianza transmitida por la UE

La ratificación en los parlamentos sudamericanos se espera que sea un mero trámite, salvo quizás en Argentina, donde el presidente Javier Milei, según deslizó en su intervención en Asunción, buscará mantener "el espíritu de lo negociado", ya que "la incorporación de mecanismos que restrinjan" la exportación de bienes desde el Mercosur, como anunciaron los europeos que aplicarán en el caso de que su mercado se distorsione, "reducirá significativamente el impacto económico del acuerdo y atentará contra el objetivo esencial del mismo".

La preocupación está centrada en lo que ocurrirá en el parlamento europeo, aunque el comisario de Comercio y Seguridad Económica de la UE, Maros Sefovic, le trasladó a Lubetkin en una reunión entre ambos en el Banco Central de Paraguay que confiaba en lograr los apoyos necesarios para ratificar el acuerdo a mediados de año, aunque en el gobierno estiman que eso terminará ocurriendo más sobre fines del 2026.

El asunto es central para el Poder Ejecutivo y la Cancillería, porque para entonces Uruguay ostentará la presidencia pro tempore del Mercosur, con lo que deberá coordinar las actividades orientadas a concretar y activar la alianza.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela