Mayoría no está de acuerdo con que Chile esté "en mejores condiciones que hace 4 años"
El 75% de los consultados advierte una "desconexión entre el discurso oficial y la realidad que viven las personas". Un 48%, en tanto, dice que "no es sostenible" asegurar que el país "se cae a pedazos". Un 45% cree lo contrario.
A menos de dos meses del fin de la administración del Presidente Gabriel Boric, la encuesta Panel Ciudadano de la Universidad del Desarrollo (UDD) indagó en el relato que suscribe la ciudadanía frente a la situación del país y el desempeño del gobierno saliente.
El estudio midió el grado de acuerdo frente a distintas declaraciones del mandatario en ejercicio, del jefe de Estado entrante, José Antonio Kast, y de la ministra vocera, Camila Vallejo, aunque sin explicitar quién formuló esos planteamientos.
El sondeo entregó cifras respecto de la totalidad de los consultados, pero también distinguió entre votantes "habituales" y "obligados". Diversos análisis apuntan a que los primeros son más politizados, mientras que entre los segundos habría una mayor cantidad de personas de perfil más tradicional.
Ante la premisa de que "hay una desconexión" entre el "discurso oficial" y la "realidad que viven las personas", el 75% se declaró muy de acuerdo o de acuerdo. La cifra sube a 80% entre los votantes obligados, mientras que solo un 19% mostró disenso frente a la afirmación.
El sondeo también enfrentó a los consultados con la aseveración "Chile hoy está en mejores condiciones que hace cuatro años". En ese acápite, el 59% dijo estar muy en desacuerdo o en desacuerdo. Entre quienes sufragan de manera obligada, la cifra llega a los 68 puntos. En cambio, solo un 35% concordó con la afirmación.
También se preguntó a los encuestados si "no es sostenible seguir diciendo que Chile se cae a pedazos": un 48% respondió estar muy de acuerdo o de acuerdo, mientras que un 45% dijo estar en desacuerdo o muy en desacuerdo.