Martes, 20 de Enero de 2026

Brahim Díaz, con el ‘corazón roto’, tras ser el villano de la final de la Copa África

ColombiaEl Tiempo, Colombia 20 de enero de 2026

El futbolista de Marruecos se desahogó en redes sociales, luego del penalti que falló contra senegal, en un polémico partido final repleto de controversias

El futbolista de Marruecos se desahogó en redes sociales, luego del penalti que falló contra senegal, en un polémico partido final repleto de controversias. además, el Dt senegalés recibió una suspensión.
El delantero marroquí Brahim Díaz, que precipitó la derrota de los leones del atlas al fallar un penalti lanzado a lo Panenka en el tiempo añadido de la final de la Copa de África perdida ante Senegal (1-0 tras prórroga), afirmó tener "el corazón roto", en un mensaje en Instagram. "Tengo el corazón roto. He soñado con este título gracias a todo su cariño, cada mensaje, cada muestra de apoyo que me hizo sentir que no estaba solo. He luchado con todas mis fuerzas, con el corazón por delante. Ayer fallé y asumo toda la responsabilidad. Les presento mis disculpas más sinceras", publicó el delantero del Real Madrid de 26 años. Díaz estuvo a punto de convertirse en el héroe de todo un país el domingo tras ver cómo se le concedía un penalti a raíz de un forcejeo con el defensor senegalés El Hadji Malick Diouf en los últimos segundos del tiempo reglamentario de la segunda parte cuando el marcador era 0-0. Una decisión que provocó la indignación de los leones de la teranga, algunos de los cuales abandonaron el terreno de juego antes de regresar al césped. Tras casi 20 minutos de caos, el futbolista nacido en Madrid -máximo goleador del torneo con cinco tantos- desperdició esa ocasión de oro al ver cómo su intento de Panenka era detenido con facilidad por el guardameta senegalés Édouard Mendy. Pape Gueye ofreció después el título a Senegal durante la prórroga. "La recuperación será difícil porque esta herida no cicatriza fácilmente, pero lo intentaré. No por mí, sino por todos los que creyeron en mí y por todos los que sufrieron conmigo. Seguiré hasta que algún día pueda devolverles todo ese cariño y ser motivo de orgullo para el pueblo marroquí", escribió Brahim Díaz en Instagram. Mientras tanto, la Real Federación Marroquí de Fútbol (FRMF) anunció que activará los procedimientos legales ante la Fifa y la CAF tras la retirada del equipo senegalés de la final de la Copa de África. La FRMF añadió en un comunicado publicado en su página web que esa retirada fue "acompañada de incidentes" tras la señalización de un penalti a favor de los marroquíes, y "alteró el normal desarrollo del encuentro y el rendimiento de los jugadores". La Confederación Africana de Fútbol (CAF) condenó en un comunicado el "comportamiento inaceptable" de algunos jugadores y oficiales durante la final de la CAN, pero no nombró expresamente a la delegación senegalesa. También anunció que examina todas las imágenes del incidente para remitir el caso a las instancias competentes y tomar "medidas adecuadas" contra los culpables. La Confederación Africana de Fútbol también resolvió suspender de manera provisoria al DT Pape Thiaw, de Senegal, acusado de instigar el abandono del campo, una falta grave para los reglamentos internacionales. De confirmarse una sanción, su presencia en el próximo Mundial estaría comprometida. Por lo pronto, el entrenador no podría dirigir los amistosos previos al torneo, Senegal quedó en el grupo I del Mundial con Francia, Noruega y el ganador de una repesca.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela