En la comisión interpartidaria que armó la intendencia tuvieron dos estudios como punto de partida: uno del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) y otro de Nómade, que se enfocó en encuestas a usuarios de transporte público.
Una app donde se pueda ver en tiempo real por dónde van los
ómnibus y las conexiones que se pueden hacer, paradas inteligentes que digan cuánto tiempo demoran en llegar las distintas líneas, dos ejes troncales con carriles exclusivos para el transporte público, la reducción del precio del boleto y un cambio en su cálculo. Estas son solo algunas de las medidas que se evalúan para la
movilidad en Maldonado en el marco de la comisión interpartidaria Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio que creó la
intendencia.
Los representantes de los partidos tuvieron dos estudios como punto de partida: uno del
Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), encargado por la intendencia, y otro de
Nómade, que se centró en encuestas a usuarios de transporte público. El Frente Amplio y el Partido Colorado ya presentaron sus informes, y el Partido Nacional tiene pronto el suyo, pero aún se encuentra en procesamiento a la interna del partido.
La idea es que, a partir de los tres documentos, los representantes, que son varios por partido, puedan hacer uno en conjunto con la intendencia fernandina, la que participó en la comisión con dos delegados.
La comuna pretende reconfigurar la movilidad en Maldonado, departamento que tuvo un gran crecimiento poblacional en los últimos años. El intendente fernandino,
Miguel Abella, dijo a El País que buscan "estimular a que la gente utilice el transporte público", por lo que van a apostar a mejorar el servicio local. Esto se suma a que, hace poco, informó que se prohibirá el
ingreso de ómnibus interdepartamentales a Punta del Este en 2027 y que se aplicará estacionamiento tarifado en algunas zonas.
Cinve presentó 12 lineamientos estratégicos para la modernización del sistema, según se desprende del informe del Frente Amplio, al que accedió El País. Entre ellos está el "fortalecimiento de la gestión del gobierno departamental", la generación de una "nueva base de la tarifa técnica", y la "introducción de una tarjeta universal para validación y pago de los viajes". También se habla de la "incorporación de un mecanismo centralizado de recaudación", la "implementación de sistema un integrado de información y comunicación con el usuario", y la "electrificación de la flota".
Otros puntos son la "introducción de una tarifa especial para usuarios frecuentes del sistema" y una "línea de alta frecuencia para el eje principal San Carlos - Maldonado - Punta del Este".
Del
Partido Colorado, el delegado Félix Riestra explicó a El País que la idea, en un principio, sería centrarse en dos ejes principales: el que va desde
San Carlos a Punta del Este, y el que conecta los balnearios Buenos Aires y La Capuera. Se evalúa instalar "ómnibus de gran capacidad y ágiles", y que haya pocas paradas. Al mismo tiempo, se piensa en complementar con unidades de menor porte que recorran los distintos barrios y alimenten dichas arterias.
Otro punto que se analiza es la generación de un fideicomiso o un instrumento similar para que las empresas puedan acceder a las unidades eléctricas, indicó. "Se piensa en impulsar el boleto por hora o una tarjeta que sirva para todo el sistema, como tiene
Montevideo. También en encontrar la forma de
bajar el precio del boleto para motivar a la población hacia el transporte colectivo", agregó.
El Frente Amplio está de acuerdo con el informe de Cinve, indicó a El País su delegado Gustavo Salaberry, quien apuntó que, a largo plazo, hay que pensar en un plan de movilidad para Maldonado que abarque más allá del transporte público.
En su informe enumeran cuáles entienden que deben ser los cuatro objetivos principales. Uno es la rebaja del precio del boleto, y otro la "disminución de los tiempos de viaje entre puntos de origen y destino del transporte". También creen prioritario que haya una "mayor frecuencia y cobertura del transporte público tanto dentro del área metropolitana como en la interconexión de las distintas localidades del departamento". Por último, piden que se definan "las acciones de movilidad que vayan prefigurando el mejor modelo de desarrollo sostenible de las urbanidades del departamento (económico, turístico, ambiental, social y cultural)".
Por otra parte, el
Partido Nacional, fuerza oficialista, aún no entregó el informe porque aún lo está trabajando en su interna. El delegado Javier Gasco explicó que el documento tiene 10 capítulos, en los que "se habla de movilidad y no solo de transporte urbano". También se incluyen temas de tarifas, gobernanza, posibles instrumentos de financiamiento y costos. Al mismo tiempo, se incluyeron "pequeños diseños de hubs multimodales para que el transporte de pasajeros sea más eficiente".