Miércoles, 21 de Enero de 2026

La Ley revive sus orígenes, honrando el legado de Andrés Bobe

ChileEl Mercurio, Chile 21 de enero de 2026

El 29 de enero se reeditará el primer trabajo del grupo, un álbum de culto que será tocado por primera vez en vivo por "Coti" Aboitiz y Luciano Rojas. Y vienen más sorpresas, aseguran.

Para los fanáticos de La Ley, su primer casete es prácticamente un mito, y quienes poseen una de las 500 copias que salieron al mercado en 1988 saben que tienen en sus manos un tesoro pop. Ese álbum, entonces homónimo, en formato de trío, con Andrés Bobe, Rodrigo Aboitiz y Shía Arbulú (cantante de Nadie) en voces, es una pieza de culto, por la que en el mercado muchos han llegado a ofrecer hasta cientos de miles de pesos.
Un trabajo que no había sido reeditado, y que a fin de mes estará disponible en tiendas, en formato de vinilo doble (la versión original remasterizada y otra edición con nuevos arreglos de Aboitiz y remixes de Sokio, María Bonobo y Cristián Heyne), y que es parte de un proyecto mayor centrado en los orígenes de la banda, honrando el legado que dejó Andrés Bobe, el cerebro musical del grupo hasta su temprana partida, en 1994.
Originalmente planificado para lanzarse en 2025, el vinilo titulado ahora "1988" -porque la banda editaría luego en 1993 otro disco homónimo diferente- llega a timbrar este proyecto encabezado por su hermano Germán Bobe, destacado realizador audiovisual (Los Tres, Javiera Parra, entre otros), que entregó primero, a fines de 2024, el documental "Velados transparentes", que mostraba el proceso de recuperación de los dos primeros discos del grupo (el otro es "Desiertos") desde el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional.
"Después de tanto tiempo trabajando en esto, y que todo esté resultando tan bien, es muy satisfactorio", dice Bobe, quien agrega que este es solo "el primero de varios proyectos que vienen más adelante", asegura. Por lo pronto, esto sigue con el lanzamiento en vivo del disco, este 29 de enero en el Citylab, del GAM, con una banda encabezada por "Coti" Aboitiz, quien estaba en la formación original de la grabación; Luciano Rojas, quien se iba a incorporar al poco tiempo a La Ley, y el grupo María Bonobo, que los complementará. Shía Arbulú, que vive en España, tendrá una participación especial en video.
Aboitiz dice que esta es una alegría tardía, "porque será la primera vez que este disco se va a tocar en vivo. O sea, que va a ser un real lanzamiento, porque cuando salió no hubo nada, ni conciertos ni entrevistas, así es que será emocionante", agrega, sobre un proceso, además, que lo ha obligado a viajar en el tiempo. "A temas que no he tocado en casi cuarenta años, entonces también es como redescubrirse", señala.
En el show se utilizarán dos guitarras Fender Stratocaster, que pertenecieron a Andrés Bobe y que serán parte de los momentos emotivos que tendrá la jornada. Rojas, que antes de La Ley tocaba también con Bobe en Paraíso Perdido, tomará uno de estos instrumentos durante el concierto. "Tiene una carga emocional súper potente, y ha sido un desafío, porque la gracia es sonar como lo hacía Andrés, y eso no es nada fácil", plantea uno de los fundadores de Saiko.
Lo que viene
El grupo está ensayando desde el pasado diciembre para este show y la idea es que no sea una presentación única. Germán Bobe cuenta que en agosto, Shía Arbulú estará en Chile y el plan es aprovechar esa visita para volver a tocar. "De todas maneras queremos extender esto durante este año, en abril saldrá 'Desiertos'", anticipa, que es el disco que continuó la carrera de La Ley y selló el ingreso de Beto Cuevas a la banda. Aunque cómo se desarrollará eso, opta por guardarlo para más adelante, sin confirmar si también tendrá un concierto en vivo.
Desde que se inició esta iniciativa, todos los músicos, incluido el cantante, han estado involucrados, pese a su público distanciamiento. El nombre de Andrés Bobe fue el aglutinador. Así, Rojas, Aboitiz y Clavería, por ejemplo, han trabajado en las pistas de "Desiertos", y Cuevas ha aportado enviando las letras de las canciones que no estaban impresas.
"Germán es el gestor de esto y él se siente con la responsabilidad de que no se olvide el nombre de Andrés", dice Aboitiz, quien se muestra disponible para continuar tocando en vivo. "A mí me gustaría mucho que pudiéramos tocar unos cuantos conciertos más, para que la gente se acuerde de cómo fue y de dónde salió todo esto".
Para Rojas, hacerlo es "rescatar las raíces de la banda, algo súper importante en términos culturales", señala, y sobre la posibilidad de volver a tocar todos juntos, añade, sería algo "muy simbólico, con Andrés como eslabón para cerrar ese círculo".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela