¿Otro triunvirato?
No debieron tomar partido por Maduro y enfrentar "al Imperio" en tiempos que el iracundo rubio del norte anda a los bandazos.
Discutimos meses si en un régimen presidencialista como el nuestro éramos gobernados por una triarquía (Díaz, Orsi y Sánchez). O si efectivamente el 1° mandatario Orsi era el líder mas allá de lo formal. Lo cierto es que aún hoy mantengo dudas sobre el liderazgo real. Aunque reconozco que han tomado debida nota del problema y tanto Díaz como Sánchez han bajado su perfil en las últimas semanas. Seguramente fruto del descenso en la aprobación de gestión por parte del triunviro Orsi.
Bien. Que el lector dilucide este introito a piacere. Lo que nunca hubiéramos imaginado es que hubiera un Triunvirato también en Cancillería
El nivel de improvisación y sistema de contrapesos ha derivado en convertir a nuestras RREE en un monstruillo de 3 cabezas. Es así que nunca queda demasiado claro si el factor responsable de la toma de posición del gobierno respecto de Venezuela fue una postura que surgió de la impronta del canciller Lubetkin o si fue el "canciller ad hoc" A. Padrón o surgió de una recomendación de la figura mas solvente, la Lic. Csukasi.
La única certeza es que el presidente Orsi no parece ser quien decida en la materia.
Para escudriñar sobre quién pudo ser el autor intelectual del error (horror) que nos llevó a firmar una carta conjunta con gobiernos "progre" condenando a EE.UU. y hacer énfasis en una intervención en Venezuela sin condenar la dictadura y sus crímenes lo natural es responsabilizar al canciller Lubetkin. Pero es vox populi que ha perdido peso en la interna del gobierno luego de algunos traspiés.
La vicepvanciller Csukasi no parece ser la figura que pudo imponer al gobierno sellar una sociedad con Lula y Petro para "mojarle la oreja" a Trump. Por tanto es razonable pensar que quien pudo asesorar a Orsi a desafiar al tío Donald pudo haber sido el asesor Padrón. No hay que ser muy sagaz para llegar a esa conclusión. El propio gobierno ha reconocido que esa responsabilidad recaía en dicho profesional por su cercanía a Itamaraty. Es hipótesis probable.
Por más mediocre que sea el entorno profesional que rodea al Partido de Gobierno. Habiendo allí un triunvirato de facto como el analizado ut supra es inconcebible que no hayan previsto que el gobierno de Trump iba a tomar alguna represalia con nuestro país luego de vernos al lado de los "socios de Maduro" en Hispanoamérica. Las restricciones en las visas fueron la consecuencia menor.
No es de recibo discursos de enojo ni resabios antiimperialistas.
Tampoco corresponde "puentear" a la Coalición yendo a buscar complicidad en los ancianos de la tribu opositora. De yapa y para alegrar aun más a Donald en horas partirá a China rodeado de una nutrida delegación de "mamanuenses corporativos". (Se aceptan excepciones).
No debieron tomar nunca partido indisimulable por Maduro y enfrentar "al Imperio" en tiempos que el iracundo rubio del norte anda a los bandazos tratando de recuperar terreno en el mundo.
Error no forzado.
O mejor dicho un error forzado por la nueva casa Matriz.
Lástima que la misma esté radicada en Brasilia y no en Canelones. Una mueca urgente "al Imperio" parece algo previsible en el corto plazo.