Groenlandia y Tordesillas
El sabio Critilo manifiesta su perplejidad por el reclamo del Presidente Donald Trump sobre la isla de Groenlandia
El sabio Critilo manifiesta su perplejidad por el reclamo del Presidente Donald Trump sobre la isla de Groenlandia. Su país tiene bases en ella y por ende desear más control solamente podría obedecer a intereses económicos, considerando sus valiosos recursos naturales.
Sin embargo, comenta un interlocutor del sabio, quisiera recordar que en 1494 se firmó el tratado de Tordesillas. Fue un acuerdo entre el rey Fernando II de Aragón y su consorte, la reina Isabel I de Castilla, por una parte, y el rey Juan II de Portugal, por la otra. La naciente monarquía española de la casa Trastámara acordaba con Portugal, ya apaciguadas las luchas por la sucesión castellana, que el mundo se dividía según una línea de demarcación extendida de polo a polo a 370 leguas de la parte occidental de las islas de Cabo Verde. Este documento fue inscrito en el Registro Internacional de Memoria del Mundo en 2007 y en el Registro Regional para América Latina y el Caribe en 2011.
Según esto, la isla de Groenlandia no debería ser ni un territorio dependiente de Dinamarca ni concitar acuerdo sobre la pretensión de Estados Unidos de Norteamérica. Pertenecería, bien dividida, a España y Portugal.
Pero quizá esta es una historia muy antigua y un tratado que ya no vale.