Viernes, 23 de Enero de 2026

Más debilidades que fortalezas: qué tiene Peñarol y qué le falta a nueve días de la Supercopa frente a Nacional

UruguayEl País, Uruguay 23 de enero de 2026

El equipo de Diego Aguirre sigue afinando el lápiz de cara al clásico que se disputará el próximo domingo 1 de febrero en el Estadio Centenario, donde habrá un nuevo título en juego.

A Diego Aguirre el flojo rendimiento colectivo de Peñarol el miércoles frente a Colo Colo no le preocupó tanto y lo dejó en claro tras ese encuentro que el aurinegro perdió por penales en el Estadio Centenario luego del 1-1 en los 90'.

"Es un partido de preparación, de pretemporada, con muchas variantes, con cargas y los jugadores no llegan en el mejor momento para competir, pero es parte de esto", dijo la Fiera en conferencia de prensa luego del amistoso ante el equipo chileno.

"Siempre hay conclusiones para sacar, pero sobre todo rendimientos individuales. Hay cosas con las que me voy contento y otras preocupado, pero más por lo de Maxi Olivera, por ejemplo, por sobre lo futbolístico", agregó el DT.

Lo cierto es que el del miércoles fue el segundo encuentro amistoso de pretemporada que los titulares de Peñarol tuvieron y el nivel futbolístico dejó en claro que al equipo aún le falta aceitar sus piezas de cara a la actividad oficial que la comenzará el domingo 1 de febrero con la Supercopa Uruguaya frente a Nacional en el Estadio Centenario.

Pero tal como dijo el entrenador, no todo es malo para el Carbonero, que si bien está próximo al inicio del año deportivo oficial, sigue trabajando en el mercado de pases porque el club procura la llegada de dos extremos.

Esas negociaciones vienen demoradas y mientras Peñarol aguarda por la resolución del tema Nicolás Vallejo y tiene como opción la llegada del argentino Javier Ruiz y el uruguayo Esteban Da Silva, en la interna también se barajan otros nombres que hasta el momento están bajo llave.


Mientras tanto, los partidos de la pretemporada siguen, los entrenamientos también y Diego Aguirre aún no tiene el plantel completo de cara a la temporada 2026. Y un puesto medular a reforzar en Peñarol es el de los extremos. El aurinegro ya selló el arribo del argentino Gastón Togni, pero procura el de otros dos futbolistas que jueguen por banda.

Eso será clave para el andar de un equipo Carbonero que aún no se encendió, que dentro de la cancha todavía aparece lento, cansino, sin generación de juego y sin ideas en la ofensiva.


Además, como por si eso fuera poco, la mayoría de las individualidades todavía no engranaron producto de que la pretemporada comenzó el martes 6 de enero y el estado físico de muchos futbolistas no es el mejor.

Puertas para adentro en el club confían en que esto último mejore con el paso de los días y el trabajo del cuerpo técnico en Los Aromos y en la Ciudad Deportiva Néstor "Tito"Goncalvez.

"Hay expectativas en que el nivel de juego mejore. Estamos en pretemporada y por ahí es normal que el equipo no funcione como todos queremos, pero hay plena confianza en lo que viene haciendo Diego (Aguirre)", le dijo a Ovación una fuente del Consejo Directivo consultada sobre lo mostrado por el aurinegro hasta el momento.

Las lesiones que preocupan a todo Peñarol en el inicio de la pretemporada

En el primer amistoso del 2026, el sábado 17 de enero en el Campus Municipal de Maldonado frente a River Plate de Argentina, Abel Hernández dejó la cancha a los 8 minutos de juego y encendió todas las alarmas.

El delantero de 35 años fue a pelear una pelota en velocidad ante el arquero Santiago Beltrán, chocó con el guardameta y se llevó la peor parte.

En principio, reinó la preocupación pero el lunes, el jugador se hizo una resonancia de forma particular y el diagnóstico fue esguince de rodilla de grado 2, algo que se ratificó el martes por la mañana con el estudio institucional.

Abel estará entre 45 y 60 días fuera de las canchas y a esa baja se le suma la de Maximiliano Olivera, quien el miércoles frente a Colo Colo sufrió esa misma lesión y este viernes será sometido a una resonancia para estimar los plazos de la recuperación. Ninguno de los dos estará en el inicio de la actividad oficial.

Lo que tiene Peñarol hasta ahora para encarar el 2026

No todo es negativo en la pretemporada de Peñarol ya que estos dos partidos que los titulares disputaron se pudieron ver algunas cosas interesantes.

Para empezar, el Mirasol tiene el arco resuelto: Sebastián Britos tuvo una muy buena actuación ante River y Washington Aguerre volvió a demostrar que nunca debió irse del club a fines de 2024.

En la defensa, la aparición de Matías González en el primer es una buena noticia y a esto se le sumó el debut del argentino Franco Escobar, quien tuvo interesantes minutos frente a Colo Colo en el lateral derecho, pero Aguirre sabe que también lo puede utilizar por la banda izquierda.


En la mitad de la cancha, Eric Remedi aparece hoy como el más regular de esa zona y en la ofensiva, jugadores como Gastón Togni de buen inicio de partido frente a Colo Colo, Matías Arezo figura nominal del ataque y Facundo Batista, mostraron lo suyo y prometen ser importantes.

A esto se le puede sumar la presencia de algunos juveniles que piden pista o ya la tienen como Leandro Umpiérrez, Stiven Muhlethaler, Kevin Rodríguez, Rodrigo Alvez, Ignacio Alegre, Brandon Álvarez y Luciano González, quienes se ilusionan con ser parte activa del plantel.

Lo que le falta a Peñarol: desde los refuerzos al funcionamiento

Peñarol aún no está en condiciones de retirarse del mercado de pases y eso lo tiene claro ya que necesita cerrar la llegada de al menos dos extremos más.

El club debería apostar a reforzar zonas como la de los laterales la lesión de Maxi Olivera dejó en evidencia esa falencia más allá de la llegada de Diego Laxalt y de volantes, por más que se espera el pleno regreso de Eduardo Darias y Tomás Olase en los próximos días.

De todas maneras, no solo de nombres propios y refuerzos necesita el aurinegro 2026. El equipo de Diego Aguirre necesita elevar su nivel de juego colectivo y para eso, las individualidades que hoy no están al cien por ciento, tienen que mejorar en el corto plazo para poder rendir en la medida de lo esperado.

Un Peñarol lento, cansino y con escasas ideas marcó el rendimiento del equipo ante River y Colo Colo y encendió las alarmas en sus hinchas, pero también puertas para adentro, donde son conscientes de que se necesitan refuerzos en lo inmediato para cumplir con los pedidos de Diego Aguirre, quien hasta ahora ha sido el más cauto y calmo de todos.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela