Nueva prórroga para renovar las licencias de conducir evidencia fracaso del documento digital
Frente al colapso y problemas de agendamiento de horas que existe en las direcciones de Tránsito del país, la Cámara de Diputados aprobó prolongar nuevamente la vigencia de las que vencían en 2025 y 2026.
"Si tuviera que ponerle nota al proceso, le pondría un 1", dice Sebastián Caniulao (31) sobre el trámite para renovar su licencia de conducir, que no ha podido concretar hace casi un año.
Desde febrero de 2025 intentó conseguir hora en Peñalolén, donde le correspondía actualizar su documento, pero sin éxito: "Solo un día del mes abren la agenda y se van todos los cupos. Me metí varias veces en el horario en el que abrían y ya estaban todas las horas agotadas".
Luego de varios intentos fallidos, buscó agendar en otras comunas -como permitió en marzo el Ministerio de Transportes-, pero asegura que "eso tiene una letra chica porque todos los municipios dicen que están priorizando a las personas de sus comunas".
Por ello, tras el dato de un amigo, afirma que "pude conseguir hora en Pique para marzo, bastante lejos de donde vivo".
También como "engorroso" califica el proceso Kamila Mena (21), que en septiembre sacó la licencia por primera vez en Independencia. "Me costó mucho. Funciona muy mal la página, así que fui a agendar una hora presencial. Me la dieron para un mes después, pero conozco gente que se demoró varios meses en lo mismo", cuestiona.
Casos similares se repiten, con conductores que denuncian que, pese a intentar renovar dentro de los plazos legales, no logran acceder a una cita.
Esa sobrecarga que existe en las municipalidades debido al trámite, tanto para obtener la licencia por primera vez como para renovarla, se agravó en septiembre, cuando debutó en la Región Metropolitana la nueva licencia digital, que se implementó progresivamente en el país desde enero del año pasado.
"Es duplicar el trabajo de los funcionarios"
Tal como advirtieron representantes de varias direcciones de Tránsito, se produjo un colapso en la atención a clientes debido a que el nuevo modelo dependía completamente del Ministerio de Transportes y no se integra con los sistemas propios que tienen las municipalidades. De hecho, en algunas comunas se optó por disminuir el agendamiento de horas previendo que el trámite les tomaría más tiempo.
Lo anterior se sumó a la alta demanda que se arrastra desde la pandemia, cuando se aplicaron las primeras prórrogas durante los períodos de cuarentenas, y provocó la acumulación de conductores que intentan realizar el proceso, sobre todo ahora, de cara a las vacaciones cuando muchos viajan a distintos puntos del país.
Por ello, para expertos y funcionarios municipales, el hecho refleja el fracaso del sistema de licencia digital.
Según el especialista en seguridad vial Alberto Escobar, "la implementación de la licencia digital es duplicar el trabajo de los mismos funcionarios, porque la información de los conductores se debe ingresar en la base de datos de la municipalidad y después en la del Ministerio de Transportes, no hay ninguna conversación entre los archivos".
Vigencia se prolonga
El problema llevó a que esta semana la Cámara de Diputados aprobara una indicación para extender nuevamente la vigencia de los documentos que hayan vencido en 2025 y 2026.
De esa forma, las licencias que expiraron en 2025 seguirán siendo válidas por todo 2026. Mientras que las que caduquen este año mantendrán su validez por seis meses más.
Para Escobar, la prórroga representa "una pésima iniciativa legal, que es muy peligrosa (...). La renovación de la licencia es en realidad un control de los conductores, y probablemente lleguemos a más de un millón de controles de licencias estancados, y solo va a seguir creciendo. Es la típica 'chilenada' de 'chutear' el problema hacia adelante".
Poco controlEspecialistas alertan sobre la falta de control que existe sobre los conductores que ya deberían haber acudido al examen para renovar su documento.