"No tiene la serenidad": el duro cuestionamiento de Lacalle Herrera a Donald Trump; Martín Lema y otros exdirigentes de Aire Fresco se hicieron presentes.
Sin la presencia del histórico referente local José Carlos Cardoso, a quien
el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera recordó apenas hizo uso de la palabra (juntos dieron inicio al encuentro en la década de 1990), el
Herrerismo tuvo su tradicional reunión en el
balneario La Paloma, que congregó a alrededor de 150 militantes y a los principales dirigentes de la fuerza política inspirada en una de las principales figuras de la historia del Partido Nacional: Luis Alberto de Herrera.
Aunque conscientes del declive electoral del sector en las últimas elecciones nacionales, los herreristas, sabedores de su épica y de que supieron ser punta entre los blancos, apelaron a remarcar su postura en materia de política internacional, en la descentralización, a dejar de lado la autocrítica del partido, a pensar "en los grandes temas" que se vienen y a marcar también, como lo hizo muy especialmente el exministro y exsenador Luis Alberto Heber, la discrepancias con la actual dirección del Partido Nacional (Álvaro Delgado no estuvo presente).
Y, por supuesto, tampoco faltaron críticas al actual gobierno del Frente Amplio.
En el caso del expresidente, hubo dos temas que dominaron su intervención. En primer término no dudó en dar su impresión y dejar de manifiesta su preocupación por el accionar del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Se encuentra conduciendo el gobierno de Estados Unidos una persona que no solo es rica por encima de cualquier límite, sino que ha unido ese poder económico al poder de ser presidente de ese país. Y me parece, basado en sus últimas acciones, que no tiene la serenidad, la cultura, la templanza o prudencia para ejercer esa posición política. Groenlandia, pongo o saco aranceles, no son propios de alguien que tiene que tener otra actitud frente al poder", lanzó "el jefe" como le llaman sus correligionarios.
También en alusión a una de las marcas registradas de la corriente política, Heber se refirió a Venezuela y a la política internacional del gobierno. "No queremos ser soberbios al decir que nuestras ideas son las que han llevado y han marcado la línea del Partido Nacional. ¿Vieron que ahora todo el mundo se acuerda de Herrera? Todos hablan de Herrera, de ni una estrella más, ni la sovietización de las patrias, ni una estrella más en la bandera de ningún imperialismo. Empezaron los de izquierda, que antes nos decían que era mala palabra ser herreristas. Para nosotros es un gran orgullo. Y ahora nos pusimos de moda", reivindicó el líder del sector, sobre la histórica postura del caudillo blanco.
"El país precisa de más Herrerismo, más decisión, ser más jugado. Somos un sector que tiene claro su camino, sus objetivos y rumbos. Por tanto, nos proponemos dar esta batalla de discusión sana en el Partido Nacional para influir a la interna, aunque ahora no somos mayoría. Ya vamos a hacerlo. Como director, yo, llevando la representación del sector. Vamos a insistir para que el directorio tenga más claridad y contenido en las propuestas", dijo Heber y ese fue el mensaje que el líder decidió enviar a la interna de la fuerza política. En cuanto a la autocrítica, aunque dijo no compartir el informe de Delgado, señaló que hay que "mirar para adelante".