Rodrigo Bastidas dirigirá homenaje a Tomás y Eliana Vidiella
El 20 de abril llega al Teatro Nescafé de las Artes "Boite Bijoux", obra que retrata la relación de los hermanos Vidiella, interpretados por Daniel Alcaíno y Magdalena Max-Neef, y que también pondrá en escena humor, música y bailes, rescatando el espíritu de un espectáculo de revista.
Hace cinco años, la muerte, con solo meses de diferencia, de los hermanos Tomás y Eliana Vidiella puso fin a una dupla fundamental del acontecer teatral chileno. Su labor como actores y como gestores culturales impulsó y les dio un espacio a muchos colegas, entre los que estaban la compañía Teatro Aparte. Por lo mismo, Rodrigo Bastidas y Magdalena Max-Neef decidieron escribir una obra a modo de homenaje.
Para hacerlo, rescataron la esencia de "Cabaret Bijoux", una de las piezas más exitosas de la dupla, estrenada originalmente en el desaparecido Teatro Hollywood, en 1976, y remontada en varias ocasiones y en distintos escenarios del país. Si la obra mostraba lo que pasaba sobre y detrás del escenario de un decadente cabaret, Bastidas y Max-Neef decidieron, además, imaginar lo que pasaba en los camarines del teatro cuando se preparaba la obra, retratando así la relación entre los hermanos Vidiella, que serán encarnados por Daniel Alcaíno y la misma Max-Neef.
"Tenían una relación maravillosa, de dos personas que se querían mucho", recuerda Bastidas y adelanta: "Veremos a Tomás y a Eliana conversando sobre sus vidas. La Eliana siempre estaba muy preocupada por él porque era desordenado, comía cualquier cosa. Entonces la Eliana siempre estaba cuidándolo y salían tantas anécdotas de ahí".
Además de ese componente más documental, que escribieron sobre la base de sus propios recuerdos y conversaciones con la familia de Eliana Vidiella, también pondrán en escena la estructura original del "Cabaret Bijoux", con una obra que incluirá música, humor y bailes, apoyado por un elenco que completan Claudio Olate, Claudio Castellón, Javiera Wayne, Blue Mary, Marianne Lukacs y Valentina Catalán, y un cuerpo de baile conformado por Isidora Artigas, Violeta Benavides, José Tomás Bresky y Pablo Vargas, bajo la dirección coreográfica de Conny Azúa.
"Queremos que sea realmente un acercamiento a lo que eran esas antiguas revistas, donde estaban los cómicos, las vedettes. Esto tiene un poco de eso. Tiene baile, canto, imitación, humoristas. Y además traté de conservar un poco el tono de la época, donde había un humor más incorrecto", explica Bastidas.
El actor teoriza con que la paulatina desaparición de los espectáculos de revista tiene que ver con los numerosos elencos que se necesitaban, algo cada vez más en desuso en el teatro nacional. Por lo mismo, "Boite Bijoux" asoma como una anomalía en la cartelera local y una apuesta que viene respaldada por los sucesivos éxitos teatrales que han salido de la cabeza de Bastidas. La obra se estrenará el 20 de abril en el Teatro Nescafé de las Artes, con entradas a la venta desde hoy. La sala programó 28 funciones del montaje hasta junio, superando las 25 fechas que hicieron el año pasado Los Bunkers en ese recinto.
"Nunca había hecho una obra tan cara como esta. Por suerte tenemos un productor asociado en el proyecto que es John Pinela y agradezco también al Teatro Nescafé, que confió en el proyecto. La gente piensa que uno inventa éxitos como si fuera tan fácil y no es así. Uno tiene ideas y he tenido la suerte de que lo que a mí me gusta hacer, lo que escribo, conecta con el público", dice Bastidas.
La puesta en escena incluye más de 80 vestuarios, que serán confeccionados, gracias a una alianza con la Fundación Fibra, por un grupo de adultas mayores de Cerro Navia.
Un gesto de agradecimiento
En los comienzos de Teatro Aparte, Tomás Vidiella le prestó a la compañía el Teatro El Conventillo para que hicieran sus montajes. Además, durante cinco años estuvo trabajando con Bastidas, montando juntos "La muerte de un vendedor", "Desvístase por favor" y "El avaro". Más tarde, Bastidas lo dirigiría en la taquillera "Viejos de mierda", junto a Jaime Vadell y Coco Legrand. "Para mí, rendirle un homenaje a Tomás es retribuirle el tiempo en que estuve trabajando con él, donde aprendí mucho", destaca Bastidas.
Además, cree que es justo reivindicar el trabajo de Vidiella. "Tomás fue muy importante en Chile y fue muy cuestionado durante muchísimos años porque hacía teatro comercial, y es una estupidez que esa idea siga dando vueltas. Y él también era muy cuestionado como actor. Hay anécdotas muy bonitas en la obra al respecto", adelanta.