Exsuprema Ángela Vivanco es detenida y hoy sería formalizada por delitos de cohecho y lavado de dinero
A la removida ministra se le atribuye haber recibido supuestos pagos de abogados a cambio de realizar gestiones a su favor. El OS-7 de Carabineros llegó anoche a su casa con una orden de registro e incautación.
Acompañada por funcionarios policiales y con una chaqueta que tapaba sus manos esposadas, pasadas las 23:00 horas de ayer la removida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, salió desde su casa, en la comuna de Las Condes, en dirección hacia un cuartel policial. Allí pasó la noche antes de la formalización en su contra, que se realizará este lunes ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, en el marco de la llamada "trama bielorrusa", en la que se le atribuyen los delitos de cohecho y lavado de dinero.
Se concretó así la orden judicial de detención con la que alrededor de dos horas antes había llegado hasta su domicilio el fiscal Marco Muñoz, de la fiscalía regional de Los Lagos, junto a un equipo de alrededor de diez miembros del OS-7 de Carabineros. Además portaban una orden de registro e incautación al domicilio de la exsuprema.
Al tocar el timbre, fue la propia Vivanco quien les abrió la reja y les permitió la entrada. Allí comenzó un extenso proceso de incautación durante el cual la exministra fue acompañada por su nuevo abogado defensor, Jorge Valladares, quien sostuvo que se enteró de la diligencia a través de los medios de comunicación.
Desde el exterior del domicilio se vio a funcionarios policiales que registraron ampliamente la residencia y que salieron con diversos objetos.
Según comentó el fiscal, el procedimiento se realizó en el "momento oportuno, una vez que se tuvo la resolución judicial respectiva", obtenida del juzgado de garantía durante este domingo.
Y añadió: "La diligencia se desarrolló de forma normal, con la participación de su abogado defensor, y no hubo ningún inconveniente ni altercado. La orden judicial dispone que tiene que ponerse a disposición del tribunal, lo que ocurrirá mañana (hoy) con la finalidad de efectuar el control de su detención y formalización de cargos".
"El procedimiento de rigor en estos casos es constatar lesiones y luego ir al lugar donde permanecerá provisoriamente, hasta ser puesta a disposición del tribunal", explicó el persecutor.
Crisis del Poder Judicial
De esta forma, se agudiza la crisis que desde hace ya dos años atraviesa el Poder Judicial, marcado por sucesivas destituciones de jueces, tanto por la vía administrativa como política, quienes, a su vez, enfrentan procesos penales por la eventual comisión de delitos vinculados a la tramitación de causas, así como también respecto de la entrega de información reservada y posibles ilícitos enmarcados en nombramientos judiciales.
Y, en este escenario, la "trama bielorrusa" es uno de los casos que han profundizado esta situación.
En octubre de 2024 Vivanco fue removida del Poder Judicial mediante una acusación constitucional, aunque unos días antes el Pleno de la Corte Suprema había zanjado su salida, por unanimidad, en el marco del cuaderno de remoción, en el que se le formulaban siete cargos relacionados con sus chats con el penalista Luis Hermosilla, formalizado en el marco del caso Audio.
La "luz verde" del máximo tribunal
El procedimiento ocurrió dos días después que la Sala Penal de la Corte Suprema confirmara la sentencia apelada por Vivanco, de la Corte de Apelaciones de Santiago, con la que el tribunal de alzada capitalino visó la querella de capítulos -una especie de "antejuicio"- en su contra.
Tal resolución judicial dejó en condiciones al Ministerio Público de formalizar a la exmagistrada, procedimiento que comenzó a concretarse anoche con su detención e incautación en su domicilio.
"En este estado de la investigación, los elementos expresados, tanto en la querella de capítulos -y su ampliación- como en sus adhesiones, resultan ser del todo plausibles para revestir de seriedad y verosimilitud a las imputaciones efectuadas en contra de la capitulada, lo que permite hallarle mérito", estableció la sentencia del máximo tribunal. Igualmente, sostuvo que aquello no significa que "esta Corte determine o asiente hechos, ni menos determine responsabilidades, todo lo cual deberá ser establecido en la sede procesal correspondiente".
Al exponer sus argumentos ante el tribunal de alzada capitalino, la fiscalía sostuvo que habrían existido pagos a la exministra de parte de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos -quienes representaron al consorcio chileno bielorruso Belaz Movitec en un litigio con Codelco, que la estatal perdió y por el que debió pagar más de $17 mil millones-, a cambio de realizar gestiones a su favor. Esas imputaciones han sido rechazadas por Vivanco y su defensa.
En el contexto de la "trama bielorrusa" también han sido formalizados, además de los abogados Vargas y Lagos, la pareja de la exsuprema, Gonzalo Migueles, y los conservadores de Puente Alto y Chillán, Sergio Yáber y Yamil Najle, respectivamente, así como el dueño de la casa de cambio Inversiones Suiza, Harold Pizarro.
Ingreso a cárcel común ante falta de recintos para mujeres
De quedar Vivanco en prisión preventiva, se reabre un debate que diversos casos de alta connotación pública -como el de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien estuvo en la cárcel de San Miguel- han puesto en el tapete en el último tiempo en cuanto a la inexistencia de un recinto penal especial femenino, tanto en el caso de quienes son formalizadas como cuando existe una condena, en casos de delitos económicos o funcionarios, como sucede con los hombres en Capitán Yáber.
Según conocedores de las diligencias, previendo este escenario y considerando asuntos de seguridad, Gendarmería barajaría opciones fuera de la Región Metropolitana para la exministra, como la cárcel de Rancagua.
Detención El 7º Juzgado de Garantía de Santiago dio la orden este domingo.
''La orden judicial dispone que tiene que ponerse a disposición del tribunal, lo que ocurrirá mañana (hoy) con la finalidad de efectuar el control de su detención y formalización de cargos".
MARCO MUÑOZ FISCAL DE LA FISCALÍA REGIONAL DE LOS LAGOS.