La Nación, Costa Rica
26 de enero de 2026
Una adecuada planificación y siete decisiones bien pensadas pueden ayudar a transformar este ingreso en un aliado para todo el año.
La llegada del dinero por concepto de salario escolar debería convertirse en una herramienta clave para que las familias puedan ordenar sus finanzas.
Una adecuada planificación y siete decisiones bien pensadas pueden ayudar a transformar este ingreso en un aliado para todo el año.
El depósito se hizo el viernes anterior (23 de enero) para el sector público, según el calendario del Ministerio de Hacienda.
Este pago equivale al 8,33% de los salarios brutos devengados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año anterior, lo que representa aproximadamente un salario mensual adicional.
Los beneficiarios son 167.000 funcionarios del Gobierno Central, ministerios y otras instituciones públicas.
Las siete recomendaciones que da Bernardo Barrientos, asesor financiero del Banco Nacional, son:
El salario escolar está exento de cargas sociales y del impuesto sobre la renta, y es inembargable, salvo en casos de pensión alimentaria, donde puede aplicarse hasta el 100% del monto. Aunque este beneficio fue concebido para apoyar los gastos del curso lectivo, una parte importante de las personas beneficiarias no enfrenta ese compromiso, lo que abre espacio para tomar decisiones financieras estratégicas.
"Este tipo de ingresos tienen un valor especial porque no forman parte del flujo mensual habitual. Precisamente por eso, ofrecen una oportunidad para tomar decisiones financieras más reflexivas, orientadas a reducir presiones económicas, ordenar las finanzas personales o construir objetivos de mediano y largo plazo", señaló Milagro Corrales, jefa de Relaciones Públicas de Mucap.
Una alternativa aconsejable es destinar una parte del monto a la reducción de deudas, especialmente aquellas con tasas de interés elevadas, y fortalecer un fondo de emergencia.
"Ahorrar o invertir no es solo guardar dinero, sino darle un sentido. Cuando las personas definen un objetivo claro y seleccionan opciones adecuadas, el dinero trabaja a su favor y se convierte en una herramienta para mejorar su calidad de vida y su seguridad financiera", agregó Corrales.