El actor cuatro veces nominado al Oscar y el director argentino Gastón Solnicki vinieron a mostrar "The Souffleur", que presentaron en Venecia y la mostraron ante un aforo completo en la segunda fecha del festival
El año pasado vinieron el director francés Jacques Audiard y Karla Sofía Gascón a presentar Emilia Pérez. Y para su edición número 16 que empezó va hasta este sábado el Festival Internacional de Cine de José Ignacio (JIIFF por sus siglas en inglés) trajo a una estrella de Hollywood, Willem Dafoe.
Cuatro veces nominado al Oscar por Pelotón, La sombra del vampiro, El proyecto Florida y Van Gogh en la puerta de la eternidad Dafoe vino con The Souffleur, estrenada enVenecia y dirigida GastónSolnicki. La presentaron el domingo de noche con aforo completo, en elPavillionVik, una de las sedes del festival.
Es un experimental estudio de personaje con Dafoe como el gerente de un hotel vienés que va a ser vendido a un excéntrico inversionista argentino interpretada por el propio Solnicki. Aparecen algunas figuras conocidas del balneario(entre ellos el cocinero FernandoTrocca) y hasta un chiste sobre los argentinos como pedantes e insoportables del que, dice Solnicki, toda una sala enRio de Janeiro se mató de la risa.Dafoe además baila un par de canciones de Damas gratis.
Es la sexta película del director, que conoció a Dafoe en un taller para cineastas enGrecia y enseguida se entusiasmaron con hacer algo juntos. Ambos destacaron el caracter experimental del proyecto, la utilización de actores no profesionales y la inexistencia de un guion (aunque insistióDafoe, Solnicki le había prometido uno) y cómo la película se fue haciendo en el montaje.
En José Ignacio a donde se quedan hasta el jueves a disfrutar la playa y la oferta gastronómica, dicen se los vio cómplices y orgullosos de la película que llegaron a presentar.
El lunes en la conferencia de prensa ante un limitado número de medios, Dafoe habló de The Souffleur, su forma de encarar sus personajes y streaming (un formato en el que nunca trabajó, destacó) y de la importancia del cine en salas.
"Creo profundamente en la experiencia cinematográfica en sala: ir a un lugar donde un grupo de desconocidos se reúne para ver una luz proyectada en una pantalla y, por un momento, formar una comunidad", dijo Dafoe. "Eso es algo que necesitamos hoy más que nunca".
Después de la rueda de prensa,Dafoe ySolnicki charlaron con ElPaís. Acá va todo lo que se pudo conversar en los seis minutos disponibles para los medios.
Dafoe quiero empezar preguntándole por el primer papel suyo que me impactó: suEric Masters en Vivir y morir en Los Ángeles. ¿Cómo recuerda aquel rodaje?
De hecho, lo recuerdo muy bien. Fue un rodaje divertido y como en The Souffleur, nunca sabíamos del todo qué íbamos a hacer. Había un guion, pero en ese momento William Friedkin, el director, realmente quería hacer una película distinta. Recuerdo que dijo yo era bastante joven, había hecho algunas películas, pero no era conocido: "Quiero hacer esta película con gente desconocida. Personas de las que nadie tenga otra referencia. Así, cuando las vean, creerán que son el personaje"..
¿Y cuál fue la primera de Dafoe que lo impactó a usted?
Solnicki: No sé si lo recuerdo, pero diría que fue Corazón salvaje. Tenía 18 años y la vi en el cine. Fue después de ver esa película que se me cruzó por la cabeza que, tal vez podía dedicarme al cine.
¿Cuándo sintió, en su carrera, que impactaba así en la gente?
Dafoe: Es tan relativo y tan cambiante. Cuando tenía cinco años, me paré frente a gente y canté una canción de Navidad. Aplaudieron, y eso hizo contacto. Las dimensiones son diferentes, pero el llamado y respuesta siguen siendo los mismos. Solo que se manifiestan de manera distinta.
¿Por qué le reconoce más la gente cuando se le acerca?
Dafoe: Por cosas diferentes, porque hice distintos tipos de películas a lo largo de los años: pequeñas, grandes, internacionales, de Hollywood. Así que realmente depende del gusto de cada uno. Y a veces, cuando veo que la gente se acerca, puedo jugar un poco a adivinar de dónde probablemente me conozcan.
¿Se puso nervioso de dirigir una estrella como Dafoe?
Solnicki: En general, me pongo nervioso haciendo películas. Y estaba hablando recién de la tradición oral, de una especie de ancestro del cine. Me atraen mucho las cosas que se transmiten oralmente, que tienen que ver con el sonido t también con la narración, aunque no sea mi fuerza motriz. Y, de manera coincidente, encuentro que cada una de mis películas siempre tuvo un narrador muy fuerte, muy singular, con distintos acentos, haciendo cosas diferentes con el lenguaje hablado. Así que puede que no tenga un guion o una historia muy lineal, pero traer a Willem al proyecto me dio un conjunto de libertades y también de condiciones que, para mí, fueron un enfoque nuevo muy interesante. Por supuesto que estaba nervioso pero era algo muy estructural.
https://www.youtube.com/watch?v=VwE4GIL810E Dafoe, pensaba en eso tan experimental, de The Souffleur y si ese grado de libertad lo lleva a sus años formación o a su participación en el Wooster Group, el grupo teatral experimental del cual fue uno de los fundadores.
Dafoe: El Wooster Group me formó, así que sí: quien sea que yo sea, eso fue una parte enorme de esa construcción. No me pienso solo como actor, me pienso como cineasta, y colaboro con otros cineastas. Entonces, cuando hacemos una película como esta, yo soy material para el director, e intento manifestar lo que él ve. Y siempre me interesó cómo ve Gastón. Así que para mí fue un placer.
Y además es una invitación a un mundo ajeno y hacerlo propio...
Solnicki: Willem estuvo muy involucrado en ese sentido. Creo que también la gente tiene la idea de que, quizás, un actor solo sigue una instrucción o una línea. Yo no estoy acostumbrado a trabajar con gente que simplemente siga lo que yo quiero hacer, porque en realidad no trabajo con actores de ese modo. Y creo que en ese sentido es verdad que Willem llegó como cineasta, como colega. Estuvo muy involucrado en la construcción del dispositivo, estuvo ahí desde el principio, tan temprano como nosotros, y de algún modo nos fuimos encontrando juntos para ver cómo hacer la película. Fue un proceso muy colaborativo.
Solnicki hasta filmó acá en José Ignacio, pero a usted Dafoe, ¿qué le pareció lo que ha visto?
Dafoe: Me gusta la comida, que fue lo que Gastón me prometió. Y la gente es muy cariñosa. Nunca había estado aquí y me pone muy contento presentar esta película.