Dos estrellas del momento brillan en intenso drama romántico
Paul Mescal y Josh O'Connor protagonizan "La historia del sonido", de Oliver Hermanus, que debuta mañana en salas.
"Trabajo con directores que admiran al ser humano y que reconocen que la vida es difícil y también alegre", ha dicho Paul Mescal (29) sobre su meteórico e impecable ascenso a la fama que en apenas cinco años lo ha llevado a protagonizar aplaudidos y exitosos filmes como "Aftersun" (2022, que le valió una nominación al Oscar), "Gladiador II" (2024) y la recientemente estrenada "Hamnet", nominada a ocho premios Oscar. Mescal ahora estará por partida doble en la cartelera local, ya que el jueves debuta en salas el cautivador drama romántico "La historia del sonido", donde comparte pantalla con otro actor de moda, Josh O'Connor ("The Crown").
Escrita por Ben Shattuck, quien adaptó dos cuentos de su autoría, la cinta dirigida por el sudafricano Oliver Hermanus cuenta la historia de Lionel (Mescal), un tímido estudiante del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston, quien una noche de 1917 conoce en un bar al también estudiante David (O'Connor), con quien de inmediato conecta a través de su admiración por la música folk . Su amistad rápidamente evoluciona a una relación íntima. Sin embargo, el ingreso de Estados Unidos a la I Guerra Mundial los separa: la universidad cierra, David es reclutado y enviado a Europa; mientras que Lionel, por razones médicas, debe regresar a su casa en Kentucky. Dos años después se reencuentran e inician una travesía por Estados Unidos donde investigan músicos y melodías locales, solo para separarse nuevamente. La vida, entonces, los llevará a tomar caminos diferentes.
"Creo que tanto Josh como yo somos actores 'de adentro hacia afuera'", ha dicho Mescal sobre la intensidad de los papeles que suele asumir. "Realmente solo puedo sacar provecho del trabajo que admiro y de lo que quiero comunicar. Y creo que la vida en general es bastante dura. Amo mi vida. Ahora soy más feliz de lo que he sido. Pero creo que la vida puede ser difícil y siento cierta obligación de no pararme frente a una cámara o sobre un escenario y tratar de improvisar algo que no entiendo. Entonces, hasta que mi vida se sienta muy diferente y la entienda así, esto es lo que quiero comunicar", agrega.
Así como Mescal ha pasado las últimas semanas alabando el trabajo de Jessie Buckley en "Hamnet", ha hecho lo mismo con su compañero de elenco en "La historia del sonido": "Hay tanta generosidad de espíritu en Josh como persona y creo que él extiende eso a la actuación, a veces en detrimento de su propio bienestar. No diría que es un actor de método, pero eso no significa que no experimentará el costo para el personaje porque siente mucha empatía por ellos".
Entre las críticas elogiosas al filme está la de David Rooney, de The Hollywood Reporter: "Produce sus recompensas sin prisas y encuentra un poder silencioso en la subestimación. Su pasión y anhelo se revelan en los ojos de sus magníficos actores principales". Y el crítico de Time Out, Philip De Semlyen, aportó: "El director sudafricano Oliver Hermanus encuentra aquí mucho sentimiento profundo y sinceridad".