Miércoles, 28 de Enero de 2026

La sombra del hermano

ChileEl Mercurio, Chile 27 de enero de 2026

Como es natural, el gabinete anunciado ha dado pie a múltiples comentarios

Como es natural, el gabinete anunciado ha dado pie a múltiples comentarios. Se ha subrayado la aparente improvisación de algunos nombramientos -una discreta confirmación de que ese rasgo no es patrimonio exclusivo de una generación-; su similitud con el primer gobierno de Piñera; y, sobre todo, la distancia con la impronta más confrontacional del Kast candidato. Pero hay un rasgo que ha pasado relativamente inadvertido: la fuerte presencia del espíritu de su hermano Miguel -inspirador de las reformas económicas y sociales del régimen militar-, fallecido tempranamente en 1983, cuando su hermano menor tenía apenas dieciséis años. Su huella se percibe no solo en la conformación del gabinete, sino también en la concepción misma del gobierno que el Presidente electo ha decidido encarnar.
No hay épica ni shock . Lo que asoma es una mutación minimalista, ajena a la espectacularidad. Este Kast se parece poco al candidato. Asume, sin confesarlo, aquello que negó en campaña: que llega a La Moneda sobre un país ya estabilizado y con una agenda -seguridad, migración, crecimiento y orden- ya fijada y heredada, en lo sustantivo, de su antecesor.
El mejor ejemplo de esta orientación es la designación de una fiscal en funciones como ministra de Seguridad. Implica entender que la lucha contra la delincuencia se gana con instituciones más fuertes y coordinadas, mejores policías, persecución penal y capacidades que se forjan a fuego lento, no con gestos o bravatas de un sheriff o un showman .
El elenco seleccionado exhibe credenciales labradas en la empresa y la asesoría, más que en la actuación política directa. Reaparece aquí el paralelo entre los hermanos Kast: tecnocracia, gestión, austeridad discursiva. La batalla ideológica queda relegada a carteras de menor gravitación.
"El peor impuesto para los pobres es la ineficiencia del Estado", afirmaba Miguel. Este es el mandamiento invocado para movilizar al nuevo equipo. La tarea no será sencilla. Habrá que resistir las presiones ciudadanas para cumplir sin tardanza las promesas de campaña y, al mismo tiempo, adaptarse al ritmo y a las contingencias de la política; un terreno muy distinto de la verticalidad propia de una empresa o una consultora, y aún más lejano del confort de un think tank monolítico.
Sin embargo, hay una ausencia llamativa: no hay primus inter pares . No hay figuras que, desde una autoridad tácita construida en su papel como intelectuales, formadores y referentes, impongan un liderazgo natural -no delegado- sobre el resto del gabinete. Fue el lugar que ocupó Miguel junto a Pinochet, y que más tarde desempeñaron otras figuras bajo los presidentes que lo sucedieron. Lagos y Piñera tampoco los tuvieron, pero fueron la excepción: conocían los temas y ejercían autoridad desde una experiencia que desbordaba con creces el Parlamento y la política partidaria. Nada de esto está hoy presente.
El resultado puede ser un gabinete con valiosas piezas técnicas, pero sin el mortero que las convierta en equipo. En La Moneda, dos operadores correctos y una figura mediática no probada en la alta competición; en Teatinos, un lobo solitario sin anclaje político; en el Edificio Carrera, un exitoso ejecutivo corporativo, pero novato en diplomacia de Estado. En jerga futbolística, un plantel sin armador ni capitán, con varios jugadores de mecha corta y ego grande, más atentos a la gambeta individual que al pase corto. Esto empuja al Presidente a bajar a la cancha para arbitrar conflictos cotidianos, en desmedro de la mirada estratégica que exige su cargo. Delegar esa labor en una corte de asesores es una invitación a los cortocircuitos.
Bajo la sombra discreta pero reconocible de Miguel Kast, asoma una forma de gobernar aferrada a una convicción simple: que gobernar consiste, ante todo, en ese empeño tan alemán -tan correcto- de "hacer las cosas bien". Ya veremos.
En jerga futbolística, un plantel sin armador ni capitán, con varios jugadores de mecha corta y ego grande.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela