El entrenador del tricolor aprovechó la pretemporada para optimizar el desempeño del extremo con y sin pelota, pero en un nuevo puesto. Lo mismo ocurrió con Exequiel Mereles.
Nacional llega al clásico ante Peñarol por la Supercopa Uruguaya con la confianza que le dio su exigente pretemporada, y también el antecedente favorable de las últimas finales. Sin embargo, su capitán instó a no subestimar el compromiso y Jadson Viera le presta atención a los detalles. Además de enfocarse en el aspecto físico, aprovechó el tiempo de trabajo en la Ciudad Deportiva Los Céspedes para probar a Juan Cruz de los Santos en un nuevo rol: el de mediapunta.
Sabiendo la riqueza técnica que tiene en el plantel, y la variedad de jugadores para elegir, el técnico se enfoca en optimizar el rendimiento de cada jugador. En el caso del extremo izquierdo, identificó que, por su capacidad para el desmarque, podría hacer daño jugando detrás del delantero de turno. En el amistoso frente a Deportes Concepción, donde se impusieron 1-0, ya mostró destellos de su intención al colocarlo en ese lugar durante el segundo tiempo. Y el atacante de 22 años completó un gran partido haciendo daño con el remate de media distancia: uno reventó el travesaño y el otro lo contuvo con firmeza el arquero.
Por su función colectiva cuando el equipo tiene o pierde la pelota, Viera entiende que Juan Cruz puede ser clave. Lo mismo también ha probado con Exequiel Mereles, su compañero de puesto, sabiendo su habilidad para eludir jugadores. De todas formas, en este último caso se espera que aguarde por una oportunidad en el banco de suplentes el domingo en el Centenario.
La duda está instalada en relación a De los Santos, que ya sabe lo que es convertir un gol clásico en una final al aportar el 1-0 parcial en la primera final de la Liga AUF Uruguaya 2025, que se jugó en el Estadio Campeón del Siglo. Aquella vez lo hizo en un esquema 4-3-3 que lo dejó en su puesto natural, acompañado a la derecha por Christian Ebere, y con Gonzalo Carneiro como referencia ofensiva. En el sector de contención jugaron Lucas Rodríguez, Christian Oliva y Luciano Boggio. Ya para la segunda final, donde Jadson Viera mantuvo a sus tres volantes, ingresó a los 71 minutos por Boggio y el esquema mutó a un 4-2-3-1 con De los Santos por izquierda, Nicolás "Diente" López por derecha y Carneiro detrás de Maxi Gómez.
El tricolor mantendrá en reserva si Juan Cruz va de arranque o no, pero está claro que lo prepararon para distintos escenarios de juego.