Jueves, 29 de Enero de 2026

Temporada cultural U. de Chile: fuerte presencia femenina y orquestas invitadas

ChileEl Mercurio, Chile 29 de enero de 2026

Anoche, en la Gran Sala Sinfónica Nacional, se dieron a conocer las apuestas de los principales cuerpos estables del Centro de Extensión de la Universidad de Chile. La oferta incluye a seis mujeres directoras y estrenos.

Zoe Zeniodi es griega, directora de orquesta, madre de mellizos y, desde 2024, titular de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Ha dirigido en salas de primera línea, como la Filarmónica de París, el Teatro Colón, de Buenos Aires, y el Carnegie Hall, en Nueva York; y el viernes 13 y sábado 14 de marzo será la encargada de abrir la temporada 2026 del Centro de Extensión Artístico y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC). En la Gran Sala Sinfónica Nacional abordará un programa que incluye, entre otras obras, la Sinfonía N° 5 del compositor georgiano Gia Kancheli, fallecido en 2019.
Anoche, en una conferencia que contó con la participación de Rosa Devés, rectora de este plantel, y la directora del CEAC, Dominique Thomann, se reveló la oferta que desplegarán durante todo el año la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico, Camerata Vocal y el Ballet Nacional Chileno. Thomann señaló que si "el año pasado fue de transición y celebración, el 2026 marca el camino a la consolidación de un sueño colectivo".
Sin duda, uno de los sellos de la temporada será una importante presencia de batutas femeninas. La serie de conciertos parte con una suerte de miniciclo dedicado a ellas. Además de Zeniodi, están confirmadas la alemana Barbara Dragan (consejera artística de la orquesta), quien regresará el 20 y 21 de marzo con diversas piezas, entre otras, "Ellos se perdieron en el espacio estrellado", de la fallecida compositora Leni Alexander; la ítalo-brasileña Simone Menezes, quien protagonizará -a partir del 27 de marzo- el concierto de Semana Santa ("Réquiem" de Fauré) y la portuguesa Priscila Bomfim, quien conducirá -el 10 y 11 de abril- la suite "El amor brujo", de Manuel de Falla, en el contexto de los 150 años del nacimiento del músico español. A lo largo del año también actuarán otras destacadas directoras como la argentina Fernanda Lastra (12 y 13 de junio) y la chilena Alejandra Urrutia (19 y 20 de junio).
En cuanto a Mathieu Guilhaumon, director artístico del Ballet Nacional Chileno (Banch), el profesional francés comenzará a despedirse de la compañía con un programa de su autoría a partir del 17 abril. La temporada de este cuerpo de baile también contempla obras de coreógrafos internacionales como el brasileño Alan Keller y el británico Ihsan Rustem.
Un panorama ecléctico
Juan Antonio Muñoz, crítico de "El Mercurio", afirma que le parece muy interesante y variada la temporada de conciertos del CEAC. "Se proyecta como una afirmación artística de alto nivel al proponer obras de enorme densidad musical y simbólica, como el oratorio 'Elías' de Mendelssohn (con el director Helmuth Reichel), con su poderosa dramaturgia y exigente escritura coral-orquestal, y la Sinfonía N° 1 'Titán' de Mahler, verdadero rito de paso para cualquier orquesta sinfónica por su escala, complejidad expresiva y ambición sonora".
Añade que igualmente atractivo resulta el programa que reúne en una misma jornada el Magnificat de Bach y la Octava Sinfonía de Shostakovich, "un contraste entre la arquitectura luminosa del barroco y el desgarrado lenguaje del siglo XX, que interpela tanto a intérpretes como al público". A ello se suma el hito del estreno mundial del Concierto para piano Nº 2 "Aquiles y Pentesilea", del compositor chileno Andrés Maupoint, "lo que reafirma el compromiso del CEAC con la creación nacional", sostiene Muñoz.
Por su parte, el crítico Jaime Torres considera que estamos ante "una ecléctica temporada, pensada para un amplio espectro de público". Valora el estreno de la Sinfonía N° 5 de Kancheli, y de obras largamente ausentes en la historia del conjunto, como el "Poema del Éxtasis" de Scriabin, la Sinfonía Española de Lalo y especialmente la Sinfonía N° 9 de Bruckner (esta última con Maximiano Valdés), "dando una buena señal de retomar el repertorio bruckneriano, que en el tiempo ha sido muy escaso en la Sinfónica".
Torres aplaude los regresos de los directores Luis Domínguez, Nicolas Rauss y Ola Rudner, largamente ausentes en la Sinfónica Nacional de Chile. Dice que es "muy bienvenido el ciclo de orquestas invitadas a la Gran Sala Sinfónica, como la Filarmónica de Santiago (Paolo Bortolameolli), Sinfónica de la U. de La Serena (Luis Toro Araya) y Orquesta de Cámara de Valdivia (Rodolfo Fischer) y el regreso "de la decana del piano en Chile, la maestra Edith Fischer, al ciclo de piano, aunque lamento no se la haya incluido como solista junto a la Sinfónica".
El crítico concluye que está "muy expectante al anuncio del nuevo titular sinfónico. Se anuncian programas con obras específicas sin el nombre de quién será el titular".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela