Chile y Venezuela
Los chilenos tenemos una vinculación histórica con Venezuela desde nuestros amaneceres independentistas
Los chilenos tenemos una vinculación histórica con Venezuela desde nuestros amaneceres independentistas. Así ocurrió con el ideólogo Francisco de Miranda, precursor de la emancipación hispanoamericana. Asimismo, nuestros líderes compartieron ideas y estrategias con el prócer de la independencia Simón Bolívar. En nuestro territorio, el jurista, poeta y diplomático don Andrés Bello nos enseñó a redactar incluso nuestro Código Civil. Chilenos y venezolanos sumaron a los demás latinoamericanos en la Carta Democrática, que suponía la adhesión a ese sistema para integrar la comunidad subcontinental. Esa ha sido la tónica invariable de nuestras relaciones.
Todos esos recuerdos se desvanecen en el torbellino de los últimos días. Ha sido una bomba nuclear que echó por tierra nada menos que los principios recogidos en el derecho internacional, creación en esencia latinoamericana y especialmente chilena.
Por todo esto compartimos el dolor de los venezolanos. Las infracciones de gobernantes o subalternos que afectan a los países y sus pueblos deben ser sancionadas, pero es necesario preservar el sistema de relaciones del cual pocos parecen acordarse. Una excepción han sido las gestiones realizadas hasta ahora por el Presidente Kast. A los chilenos debiera interesarnos, porque responderíamos a lo sostenido por algún analista que dijo que "el afecto entre Chile y Venezuela es enorme y no tiene límites entre ellos".