Sábado, 31 de Enero de 2026

Vacaciones para ser

ChileEl Mercurio, Chile 30 de enero de 2026

Nos hemos escondido de nosotros mismos en el quehacer diario, necesario, es cierto, pero que puede convertirse en un peligro.

¿Cuántas veces tocamos o vislumbramos los bordes de nuestro propio ser? Según Heidegger, huimos permanentemente de ese contacto primordial y preferimos entretenernos, fugarnos, anestesiarnos antes que acercarnos a aquello que nos hace esencialmente humanos. Hay muchas maneras de fugarse: nunca habíamos contado con tantos medios para hacerlo. Casi es como si la técnica se hubiese puesto a disposición de esa fuga del ser. Entretenimiento, activismo, barullo, ruido, mucho ruido, sobre todo la famosa "chicharra" interna que no nos deja en paz. Pareciera como si hubiese un enemigo íntimo dentro de nosotros mismos, alguien que hace todo para que nunca nos acerquemos a lo más olvidado: el ser. Ese que desveló a los griegos y que el Oriente llamó "vacío", porque quizás el vacío no es sino el reverso del ser.
Recuerdo cómo le brillaban los ojos al Profesor de filosofía Jorge Eduardo Rivera (Maestro, debiera decir) cuando uno le preguntaba por el "Ser" (él lo escribía con mayúscula). Rivera transmitía la experiencia del Ser por osmosis, por contagio. Pero, ¿qué es el ser? No voy a entrar en esas aguas difíciles, las de la definición del ser. Eso queda para los filósofos, o profesionales de la filosofía, yo hablo de una experiencia que todos hemos tenido alguna vez y que ha sido fijada en una palabra y luego en un concepto y que ha marcado la historia de las ideas de Occidente a sangre y fuego. Yo prefiero limitarme a dar cuenta de aquello que nos ocurre cuando sentimos que somos: una suerte de epifanía que no es exclusiva de los filósofos del ser o los poetas, pues cualquiera de nosotros, aunque no tengamos las palabras para decirla, podemos vivenciarla. Esa experiencia auroral basta para no olvidarla y darnos cuenta que el resto de nuestra cotidianeidad y rutinas son solo apariencias de realidad o encubrimientos de esa radical epifanía de sentir que somos. Federico García Lorca lo expresó bellamente: "Entre los juncos/ y la baja tarde/ !Qué extraño que me llame Federico¡". Sí, porque la experiencia de ser empieza con la extrañeza. Sin extrañeza, apertura al asombro, nunca sentiremos esa emoción súbita, como cuando un rayo de luz entra inesperadamente en una pieza vacía o cuando una estrella solitaria ilumina el cielo de una noche profunda.
Recuerdo, cuando niño, estar comiéndome un trozo jugoso de sandía, en pleno verano, en el umbral de mi casa, y de pronto sentir que se detenía el tiempo y sentir una punzada, casi eléctrica, acompañada de esta frase tan simple y exclamativa: "!Soy¡". Es una lástima que se estén perdiendo esos tiempos muertos, que es cuando suele ocurrir que nos "asalte" el ser. El exceso de información e hiperconexión están, tal vez, impidiendo que ese "ser" (que necesita un cierto vaciamiento y silencio) nos visite. Las vacaciones pueden ser un tiempo propicio para darle un lugar a lo inútil, a lo gratuito, salvo si las llenamos de actividades y adicción digital. Caminar bajo la lluvia sin rumbo fijo (a veces, en el sur, puede suceder) o tumbarse para mirar el cielo estrellado (ideal, en el norte) o mirarnos en el espejo (sin afán narcisista) para asombrarnos de nosotros mismos o detenerse junto a un trigal cuando el viento lo agita, todo ello puede ser el primer paso en el caminar hacia nuestro ser olvidado, tal vez perdido. Porque nos hemos escondido de nosotros mismos en el quehacer diario, necesario, es cierto, pero que puede convertirse en un peligro si no deja un espacio para que el verdadero tesoro esplenda, la joya guardada en un cofre dentro de nosotros que no sabemos que tenemos. La perla que los antiguos sufíes, y entre ellos Rumi, llamaron "la perla más maravillosa y única".
Que las vacaciones sean la oportunidad para encontrar ese tesoro. Por eso, si nos preguntan "¿qué vas a hacer en las vacaciones?", respondamos: "nada, solo ser".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela