Las novedades: restricciones al Sub 21 y programaciones menos flexibles
Varias modificaciones respecto de las normas del año pasado disponen el reglamento y las bases del torneo para 2026
Varias modificaciones respecto de las normas del año pasado disponen el reglamento y las bases del torneo para 2026.
s Primero, se exigió aumentar la cantidad de estadios alternativos a cada equipo, con el fin de limitar las opciones de posponer un partido por falta de recinto. La sanción, en caso de no poder jugar un lance por falta de reducto, es la derrota por 3-0. Además, en el caso de una suspensión por fuerza mayor, el directorio deberá resolver en cinco días su reprogramación, que no podrá ser más allá de 21 días posteriores a la fecha original.
s También se modificó la norma respecto de la presencia de los Sub 21. Si bien se mantuvo el porcentaje (70% de los minutos), no habrá jugadores que sumen doble y, además, se rigidizó la normativa para que un seleccionado nacional aporte. Ahora solo contarán los nacidos hasta 2008; luego, deben haber sido citados al menos a tres partidos del torneo (hasta 2025, bastaba con tener contrato profesional) y solo aportarán 45 minutos y no 63.
s Lo que sí, si un equipo utiliza en un cotejo a más de un futbolista nacido posterior al 1 de enero de 2005, podrá contabilizar hasta 120 minutos, 30 más que hasta el año pasado.
s Los bancos de suplentes ahora podrán contar con nueve futbolistas, dos más que en 2025, y estará prohibida la presencia de personal administrativo, gerentes o dirigentes del club, para evitar conflictos como el que pudo restarle tres puntos a Santiago Morning en 2025 por la presencia de Esteban Paredes en el sector.
s En tanto, se determinó que un equipo podría solicitar la suspensión del partido del torneo que se dispute el fin de semana previo a un duelo de visita por semifinales de un torneo internacional. De haber existido esta regla el año pasado, se habría pospuesto el Clásico Universitario que la U jugó antes de su pleito ante Lanús en Buenos Aires por la Copa Sudamericana.