Viernes, 30 de Enero de 2026

"Todas las historias merecen ser contadas"

ChileEl Mercurio, Chile 30 de enero de 2026

El actor, que este año estrena la versión teatral de "Secreto en la montaña", habla sobre sus proyectos actuales y reflexiona sobre el momento que atraviesa su carrera. Soledad López F.

LOS VAQUEROS que son contratados para cuidar un rebaño de ovejas terminan enamorándose. Esa es la sinopsis de "Secreto en la montaña", cuento de Annie Proulx que fue llevado al cine en 2005, con Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, y que ganó tres premios Oscar. Benjamín Vicuña encarnará a Jack Twist, el vaquero vulnerable e idealista, en la adaptación teatral argentina que se estrenará en mayo.
En esta versión, el actor chileno compartirá elenco con Esteban Lamothe, con quien ya trabajó en la serie de Netflix "Envidiosa". Estarán bajo la dirección de Javier Daulte. "Él es un director que toda mi vida admiré mucho y que respeto (...). Nos queremos mucho y eso es fundamental para subir al escenario todas las noches y contar esta historia con respeto, con cariño, con amor y compromiso", afirma Vicuña.
"Esta película, hace ya 20 años, sacudió al mundo por su belleza, por su sutileza, por la manera de hablar del amor, sin prejuicios, en libertad, y me parece que sigue siendo un tema necesario y actual. Acá se plantea cómo el amor te pasa por encima y, de alguna manera, sentencia tu destino con la premisa de que no te vas a enamorar de quien quieras", agrega el actor.
Vicuña dice estar viviendo un momento de realización personal, marcado por mucho trabajo. Está radicado en Argentina por sus hijos e intentando experimentar con diferentes formatos de creación, lo que ha incluido, en el último tiempo, hasta la animación televisiva: desde principios de mes, anima el programa de concursos trasandino "The Balls". "Me mueve de la comodidad y eso también me exige, me gusta", señala.
Además, trabaja en la nueva película del director español Álex de la Iglesia, una comedia de humor negro centrada en el caos familiar, basada en la obra teatral "Felicidades", que ya comenzó su rodaje y que produce Netflix.
"Mi personaje es un actor que simula una vida que no tiene y un origen que no es propio. Es un personaje que esconde un pasado terrible. Estoy feliz de trabajar en un género que me fascina, que es la comedia. Esto es la adaptación de la misma obra de teatro que hice en Buenos Aires y que nos tuvo todo el 2024 en cartelera, con mucho éxito, con Griselda Siciliani y Adrián Suar", explica el chileno.
El actor también es parte de la comedia dramática "El resto bien", creada por Daniel Burman. La producción formará parte del foro profesional de series del próximo Festival de Cine de Berlín, y en ella encarna a Ariel, un historietista exitoso que, al borde de los cincuenta años, se enfrenta a una vida que lo sobrepasa.
"Tuve la oportunidad de hacerla el año pasado, entre Uruguay, Paraguay y Argentina. Habla de un tipo maduro que atraviesa su andropausia, sus miedos, los mandatos, las crisis de la creación. Me tiene feliz, es la gran serie que estreno este año", señala el actor sobre la producción cuyo debut está previsto para abril en la plataforma argentina Flow.
Pero Vicuña no solo se queda en los circuitos comerciales: es parte de la película independiente "Solo fanáticos", que verá la luz en marzo, dirigida por Leonardo Damario. Acá interpreta a un abogado católico que se convierte en aliado de una mujer que desarrolla contenido sexual en internet. Es un personaje que, dice el actor, "me exigió al máximo".
"Jamás diría que no a una historia. Creo que todas las historias merecen ser contadas; el tema es el cómo. Historias mínimas, historias de personas comunes, de próceres, biopics, historias de amor, películas de género. Mi fascinación pasa por habitar personajes y por transmitir historias que puedan emocionar y, muchas veces, también generar debate y espejar lo que nos pasa", afirma.
En cuanto a su relación con Chile, dice que lo más importante, y lo que lo mantiene enlazado en estos momentos, es el Teatro Mori, que fundó junto a Gonzalo Valenzuela y Cristóbal Vial, junto con la nueva película de Moisés Sepúlveda sobre el caso La Polar que grabó a final de año. "También tengo algunas cosas para el segundo semestre que me encantaría que se concreten. Una de ellas es con el director Matías Bize (con quien trabajó en la película 'La memoria del agua', de 2015)".
Con una agenda llena de proyectos, Vicuña se muestra conforme con su realidad y reflexiona sobre su relación con la actuación: "El vínculo con mi oficio es dinámico. Soy un enamorado de lo que hago desde el día en que sentí mi vocación y luego, mientras estudié Teatro en la Universidad de Chile, y en todo lo que he podido hacer en estos años. Sigo sintiendo el teatro como el lugar de mayor contención, de seguridad", finaliza.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela