Sábado, 31 de Enero de 2026

Se les fue de las manos

UruguayEl País, Uruguay 31 de enero de 2026

Resalta el esfuerzo del gobierno en "señalar" un "relato de la oposición" y de cambiar el idioma.

A los muchachos del Central se les fue de las manos". "Oddone a la desesperada, pero no basta con cambiar el idioma con discurso astorista". "No se puede ser friedmanista ortodoxo en el campo monetario y aplicar un keynesianismo mano abierta con el gasto, salarios y con los sueldos y la cantidad de funcionarios y a la vez aplicar 'manu militari' con tarifas y precios de los servicios monopólicos estatales y aumentar la carga fiscal añadiendo impuestos a los que quieren ' maquillar' con ' palabras lindas y cariñosas'."

Más o menos así se resumen las ideas y percepciones sobre inflación y dólar que se manejan a nivel de gente común, atenta e interesada; no las de expertos y analistas que lógicamente se cuidan, o de los que están con un bando o el otro, léase progresismo oficialista u oposición republicana.

Resalta el esfuerzo del gobierno en "señalar" un "relato de la oposición" y de cambiar el idioma, con palabras claves, para el relato propio. En eso Astori era un capo: siendo oposición decía que la gente común no cree ni le importan las estadísticas, porcentajes o curvas raras, sino que cree y le importa lo que le entra en los bolsillos y que no le alcanza. Sensacional lo de "no alcanza": ¿quién, en donde sea y como sea, no quiera ganar más?. Además lo de las estadísticas es así: al señor al que los chorros revolcaron por el suelo y robaron su cadena de oro, no le convence el Ministerio del Interior con sus números de que hay menos delitos.

Lo del cambio de palabras es interesante: por ejemplo ya no se habla casi de "atraso cambiario", el que hasta no hace mucho llenaba la boca de propios y ajenos. Ahora es "desalineamiento" del tipo de cambio o "desacompasamiento del dólar". ¡Notable!. Deflación tampoco: por ahí se rodea con un "sobrecumplimiento" de la meta o la pauta. Y nada que ver con desempleo (en el sector público es siempre cero y además crece "ocupación"), carestía, detracciones disfrazadas, caída de la economía y bolsillos menguantes. Lo de las tarifas no se busca explicar mucho como pasa con la ineficiente y costosa burocracia. El tema impuestos se traduce en "reordenamiento" tributario, sobre todo para los nuevos impuestos y mínimos imponibles o como cambio de "metodología" y se habla de "convergencia" fiscal para justificar aumentos de las cargas existentes o "legalizadas" por super decretos: pasó con el Fonasa, que le ha costado a Oddone perder la confianza de destacados legisladores de la oposición.

Pero en materia del impuesto como tal, ahora van más allá y quieren desatanizarlo: Oddone, Pereira, Abdala, algún Instituto allegado, han salido a simpatizar con los impuestos, -no solo el del 1% de la pancarta- y hasta a acusar a la oposición y su relato de querer "enchastrar" al "impuesto" como algo "horrible", incluso a aquellos a los que Orsi miró con cara de malo y prometió erradicar. En eso se está. Más los que repiten que el Estado no interfiere; fija tasas de interés -muy desalineadas y se endeuda mucho y caro-, y la cantidad del dinero con criterio parcial sin mirar equilibrio global de la economía. Eso sí, se la hacen muy fácil a operadores financieros y aparentemente también a las empresas del estado monopólicas y grandes recaudadoras de pesos.

Y el dólar cae.

Dos más dos es cuatro , así como lo es que cuando el caballlo que estaba a punto de aprender a vivir sin comer se murió de hambre. Insisto.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela