Él y otras cuatro personas declararon ante la fiscal del caso luego de que la policía las desalojara de una casa que ocupaban en el barrio Cantegril; el hombre había sido desenmascarado en 2023.
Antonio Romano, apodado "el negro Tony," durante varios años se dedicó a lo mismo: alquilaba grandes y valiosas casas en el departamento de Maldonado haciendo un pago inicial, se instalaba con familiares y luego no se iba y los propietarios debían pedir su desalojo que requería un largo proceso.
Este viernes por la tarde él, tres mujeres y otro hombre concurrieron a la Fiscalía en Maldonado, tras ser detenidos el jueves por presunta usurpación de casas. Participaron de lo que se denomina "audiencia de control de detención" en la cual se verifica si los procedimientos de una detención fueron legales. Este sábado por la tarde se realizará la audiencia de formalización y se podrá presentar la solicitud de imputación que entienda la Fiscalía que se ajusta al caso. La fiscal actuante Ana Rosés dijo a El País que "estamos aún en investigación".
Romano y sus familiares podrían llegar a ser acusados por delitos de estafa y asociación para delinquir.
La detención de estas personas se produjo este jueves por parte de efectivos de la seccional décima de Maldonado luego de que la propietaria de un inmueble en Punta del Este denunciara que Romano y otras personas habían usurpado su casa. La mujer había denunciado la situación y la Fiscalía Letrada de Tercer Turno dispuso que se notificara a los ocupantes que debían irse de la vivienda. Les dio plazo hasta la tarde del 29 de enero para hacerlo. Los ocupantes se negaron, por lo que la Fiscalía solicitó la orden de allanamiento del inmueble y detener a las cinco personas.
"En la tarde del día 29 de enero, el titular de la Seccional Décima, con apoyo de personal de varias reparticiones, llevó a cabo el allanamiento del inmueble, procediéndose a la detención de cinco personas, dos hombres y tres mujeres, todos mayores de edad y familiares entre sí", explicó un comunicado policial.
"Asimismo, se pudo establecer que el hombre no actuaría de forma aislada, sino con la colaboración de un núcleo familiar, quienes ocuparían los inmuebles conjuntamente, reforzando la permanencia en los mismos y obstaculizando las acciones tendientes a la restitución de la propiedad, lo que permitiría inferir la existencia de una organización previa y roles definidos. Este modus operandi, reiterado en el tiempo y en diferentes inmuebles, resulta compatible, en esta etapa primaria de la investigación, con maniobras presuntamente constitutivas de estafa y eventualmente asociación para delinquir, delitos a determinar por la justicia competente", agrega el comunicado policial.
Las andanzas de Antonio Romano se conocían hace ya tiempo en Maldonado.
"El negro Tony"
Romano tiene antecedentes por receptación ( o sea la compra a sabiendas de objetos robados) y libramiento de cheques sin fondo y realizó actividad política en el Partido Nacional durante la campaña para las elecciones departamentales en Maldonado de 2015. Acompañaba entonces al hoy senador Rodrigo Blas.
En el año 2023 el programa periodístico "Santo y Seña" realizó un extenso informe sobre Romano en base al testimonio de dos propietarios: Mario Core y una mujer que prefirió no ser identificada. Ambos dijeron haber sido perjudicados por Romano y sus familiares. Core mostró en ese informe el mal estado en el que dejó su propiedad Romano quien, aunque originalmente había dicho que solamente pretendía quedarse en su casa menos de un mes, terminó haciéndolo durante 14. Core denunció en ese programa que Romano había dejado en muy mal estado la piscina y que se había llevado libros y cuadros que tenían valor sentimental para el propietario porque habían sido pintados por su madre. Los libros había pertenecido a la hermana fallecida de Core quien testimonió que la situación le había generado un perjuicio de miles de dólares. La piscina de la casa quedó en muy malas condiciones.
La mujer propietaria, por su parte, narró que vecinos de su casa se quejaron de que Romano organizaba ruidosas fiestas. Romano y sus familiares habrían actuado de la misma manera en al menos ocho casos.
La última perjudicada, propietaria de una vivienda en el barrio Cantegril, contó este viernes en el programa radial "La Mañana" que ella y sus cuatro hijos llegaron a quedar "en situación de calle" porque alquiló por 10 días su casa a una mujer que resultó ser la pareja de Romano. La mujer cambió las cerraduras y colocó cadenas en los accesos.
No resultaba sencillo desalojarlo de las casas
El hecho de que frecuentemente lo acompañaran menores hacía que el proceso de desalojo de Romano habitualmente se dilatara y que no se le pudiera cortar la luz y el agua. Cuando concretó el alquiler de la vivienda de Mario Core aseguró que no lo acompañarían en la casa niños aunque luego sí se instalaron menores, contó el propietario en el programa "Santo y Seña" emitido en el año 2023. El programa llegó ese año a contactar a Romano en Maldonado quien se mostró iracundo. En esa oportunidad le dijo al periodista Bernardo Wolloch telefónicamente que no tenía miedo y que iría al programa.