Sábado, 31 de Enero de 2026

La violencia y los incidentes llenan de tensión el estreno de la U en el torneo

ChileEl Mercurio, Chile 31 de enero de 2026

Los barristas se esmeraron en detener la jornada, destruyendo butacas, provocando fogatas y agrediendo a efectivos de seguridad. Azul Azul anunció querellas en contra de cuatro detenidos. El debut de "Paqui" Meneghini no fue mejor: el equipo no fluyó y sufrió las expulsiones de Salomoni y el debutante Lucero.

E staba avisado. El castigo que decretó el Tribunal de Disciplina sobre 3.237 hinchas azules, producto de los incidentes ante Coquimbo Unido en Santa Laura en el torneo anterior, gatilló las amenazas de la barra brava de la U, esmerada en impedir el desarrollo normal de la jornada de anoche en Ñuñoa.
La gradería sur estuvo vacía, pero apenas se inició el partido asomaron desde la puerta 15 algunos fanáticos para lanzar bengalas y comenzó el escándalo. Cerca de 60 individuos ingresaron para romper rejas. La respuesta llegó con piquete de guardias tácticos para resguardar el orden. Los violentos se trasladaron luego al sector del ingreso 16 y desde allí sacaron butacas.
Los incidentes escalaron y al terminar el primer tiempo intervinieron fuerzas especiales de Carabineros. Muchos presentes acusaron el efecto de los gases lacrimógenos. El vandalismo no cesó y durante el descanso los barristas encendieron un basurero en la pista de rekortán. También hubo una fogata de proporciones en el sector sur oriente, que obligó al juez Gastón Phillipe a detener el partido.
Mucha gente se empezó a retirar del recinto para evitar más líos. La orden fue desalojar la galería sur oriente. Hubo efectivos de la seguridad privada heridos y un clima de desazón.
En la cancha, el estreno de la U de Francisco Meneghini fue condicionado por el clima emocional de una jornada anormal. El equipo jamás fluyó. Abotagado, se dedicó a jugar un partido incómodo. La expulsión de Felipe Salomoni (plancha y codo sobre Marco Collao) poco ayudó al debut azul. "Paqui" intentó enmendar la suerte mutando la pizarra: Maximiliano Guerrero pasó a jugar de carrilero derecho y el paraguayo Lucas Romero retrocedió como tercer zaguero.
Octavio Rivero zafó del papelón porque el VAR lo salvó de una tarjeta roja que le había mostrado Phillipe tras un codazo en la disputa aérea con Enzo Ferrario. Menos suerte tuvo el debutante Juan Martín Lucero, expulsado tras un manotazo al mismo Ferrario.
Salvo un par de remates de Lucas Assadi en el primer tiempo el partido jamás escapó de la rigidez del clima externo. Audax casi se queda con el premio total sobre el final, pero Gabriel Castellón respondió ante el zurdazo de Franco Troyanski en el arco sur. Eduardo Vargas volvió a defender el escudo del "León", casi una anécdota en una noche triste, muy triste.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela